Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Ordena Peña Nieto Evaluar Toda la Cooperación con EU

Por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, todas las dependencias del gobierno federal deberán evaluar los mecanismos de cooperación vigentes con Estados Unidos. Fuentes de Los Pinos dijeron que tras integrar la relación de tales instrumentos se decidirá qué hacer con ellos, para que se sepa lo que hay y podría dejar de haber.
Se trata de un nuevo paso en la reacción del gobierno de México luego del mensaje enviado por el Presidente ante el anuncio de su similar de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar tropas de la Guardia Nacional a su frontera sur.
La Presidencia de la República, en un comunicado de dos párrafos, dio a conocer de una reunión de Peña Nieto con los integrantes de su gabinete, la noche del domingo.
En el mismo se consigna que el mandatario instruyó para que cada dependencia de la administración pública federal practique junto con la cancillería una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno de Estados Unidos.
Antenoche, a su llegada a la sala de juntas de Los Pinos, el Presidente fue recibido con aplausos de pie por los integrantes del gabinete, en un hecho inédito hasta ahora en el sexenio, narró uno de los participantes en la sesión de trabajo.
El ambiente era muy favorable para el mandatario, quien lucía de buen humor, comentó.
La relación con Estados Unidos es muy amplia y por lo general cada secretaría la lleva por su cuenta, por ello la instrucción del mandatario a cada titular de la misma fue la de coordinarse con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a partir de ahí, sector por sector, evaluar la cooperación con el gobierno federal de aquel país.
Ayer el canciller Luis Videgaray indicó que a partir del informe integrado por cada oficina de la administración federal, el presidente Peña Nieto tomará una decisión, porque la respuesta del gobierno mexicano a Washington debe tener consecuencias prácticas.
En declaraciones a Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el secretario admitió que la relación entre México y Estados Unidos está viviendo un momento inédito.
Enumeró además algunos de los muchos instrumentos de cooperación bilateral en todas las áreas, porque se trata de una relación enormemente densa, grande e importante, que se da entre dos países vecinos, dos países grandes en la que compartimos muchas cosas.
A partir de ahí, indicó, cualquier decisión que se llegue a tomar en términos de los vínculos existentes deberá evaluar todas sus consecuencias, todas sus aristas y partir del principio de que esa cooperación con Estados Unidos la tenemos por el interés de México. No es una ficha de cambio o no es una reciprocidad.
No existe un plazo fijado para entregar tal reporte, añadió el canciller Videgaray, pero debe estar listo en unas semanas, a partir de las cuales se dará la decisión presidencial, si bien hasta el momento ningún acuerdo se ha suspendido, pospuesto o reducido.
La todavía embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, está citada a consultas para hoy en la cancillería mexicana. En esa reunión participarán representantes de la SRE y de Gobernación, para hablar, conocer mejor las aseveraciones que hizo el presidente Donald Trump acerca de las violaciones a derechos humanos y otras vejaciones que pudieran sufrir migrantes centroamericanos en su tránsito por México, añadió el funcionario.
Además, indicó que tampoco está previsto un encuentro bilateral entre los presidentes Peña Nieto y Trump en el contexto de la Cumbre de las Américas a realizarse esta semana en Perú. Ninguno de los dos países ha solicitado una reunión de esa naturaleza, si bien tampoco se descarta algún saludo entre ambos mandatarios durante los trabajos del cónclave.
El jefe de la Casa Blanca afirmó la semana pasada que desplegará entre 2 mil y 4 mil militares en la frontera entre México y Estados Unidos. Y entre sábado y domingo la Guardia Nacional de Texas inició la movilización de 250 soldados a su frontera, además de aviones, vehículos y equipos de vigilancia.
El presidente Peña Nieto respondió la semana pasada a estas acciones y declaraciones señalando a Trump que si quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos, pero que si hay una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos, quienes no permitirán que la retórica negativa defina las relaciones de ambos países.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *