Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Ordena Inai a GACM Entregar Información Sobre Contratos del NAIM

Ciudad de México. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) deberá entregar información diversa con respecto a los contratos, empresas o proveedores que deberán ser liquidados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la capital del país, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
En la sesión del Pleno de ayer, se expusieron dos recursos vinculados con ese tema. En el primero de ellos, un particular solicitó el número de los contratos que se van a liquidar, incluyendo la empresa o proveedor con los que se celebraron; el importe asignando dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la liquidación, y la fuente de financiamiento para ello.
Por lo que se refiere al segundo, una persona requirió conocer el origen de los recursos, costo y monto que se tiene asignado en el PEF para la liquidación de los contratos vigentes, relacionados con la torre de control, pistas y el edificio terminal de pasajeros, desglosado por número de contrato y empresa.
Al responder a la primera solicitud, el sujeto obligado entregó información de 52 contratos, precisando que aún estaba en proceso la terminación anticipada de los mismos, y para ambas solicitudes, indicó que el origen de los recursos, costo o monto total del proceso de terminación anticipada se conocería al concluir todos los procesos y que, en el PEF 2019, no hay monto asignado para inversión.
Al analizar ambos recursos, la comisionada Blanca Lilia Ibarra documentó que en una de las peticiones, el GACM utilizó un criterio de búsqueda restrictivo, mientras que en la otra no entregó la información a pesar de que ya la tenía.
Por tal razón, propuso modificar las respuestas en ambos casos y ordenar la entrega de la información, lo cual fue avalado por el resto de los comisionados del Inai.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *