Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Ordena el INE Retirar Difusión de dos actos Públicos de AMLO

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró hoy su llamado a que el presidente Andrés Manuel López se abstenga de difundir propaganda gubernamental, prohibida desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril, por el proceso de revocación de mandato y le ordenó bajar de internet las publicaciones de dos actos de gobierno realizados el 12 y 13 de febrero pasado durante una gira por Sonora, donde habló de programas sociales y obra pública, entre otros temas.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE atendió una reclamación presentada por el Partido Acción Nacional por la difusión de propaganda gubernamental del presidente López Obrador en su sitio oficial de Internet y en redes sociales relacionadas con una reunión sostenida el 12 de febrero con autoridades del pueblo seri, en Hermosillo, y el acto de supervisión del estadio “Tomás Oroz Gaytán”, un día después, en Cajeme.

De acuerdo con el documento aprobado por unanimidad, en los actos públicos citados el jefe del Ejecutivo federal se refirió también a acciones encaminadas a la solución de problemas de inseguridad pública, apoyo a actividades productivas y la dotación de recursos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros.

La Comisión también determinó en tutela preventiva ordenarle al Presidente abstenerse de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de gobierno propios, así como de otras áreas y dependencias a su cargo, que puedan considerarse propaganda gubernamental, debido a que “existe el riesgo” de que se siga difundiendo pues en otras ocasiones ya “se ha colocado en situaciones de posible ilicitud” por la divulgación de expresiones de este tipo.

Además, el Presidente de la República deberá revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas para que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales, sin interferir en la revocación de mandato.

En este sentido, el consejero Ciro Murayama refirió que este viernes en la conferencia matutina del jefe del Ejecutivo se hizo referencia a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al Tren Maya, al Banco Bienestar, que son “acciones, logros de gobierno”.

“La constatación de lo que ocurrió el día de hoy refuerza la pertinencia de la cautelar en la vertiente preventiva, es decir, en la posibilidad de robustecer nuestros argumentos porque ya se está confirmando que sí hay una consistencia en el tipo de mensajes que se están enviando desde la conferencia de prensa del titular del Ejecutivo que incurren en esta falta a lo que establece la Carta Magna”, argumentó.

En su turno, la consejera Adriana Favela defendió que con estas medidas el instituto “no tiene ninguna intención de censurar a ningún servidor público, nosotros lo único que hacemos es aplicar la ley a un caso concreto y tampoco es intención del INE estar coartando la libertad de expresión”.

Los integrantes de la Comisión, Murayama, Favela y Claudia Zavala manifestaron que esta determinación no pretende paralizar la actividad gubernamental del Ejecutivo federal, sino llamar al Presidente a reforzar su deber de cuidado en la emisión de manifestaciones que pudieran actualizar una violación a la prohibición de difundir propaganda gubernamental.

Por otra parte, en atención a una queja presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, la Comisión ordenó al grupo parlamentario de Morena en el Senado elimine de cualquier plataforma electrónica el pronunciamiento de apoyo al presidente López Obrador, que difundió desde el 15 de febrero.

Los consejeros determinaron que el comunicado se encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental, ya que, además de resaltar aspectos personales y de la manera en que gobierna el Presidente de México, tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales, tanto del Ejecutivo federal, como de los 61 senadores que lo firman.

Aunque la Comisión declaró improcedente el dictado de la tutela preventiva correspondiente a ordenarle a todos los involucrados se abstengan de seguir realizando actos similares, al considerar que se trata de hechos futuros de realización incierta, la autoridad electoral nuevamente hizo un llamado a los servidores públicos de todos los ámbitos y niveles de gobierno, para que, en todo momento, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, así como evitar el uso u aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.