Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

ONU Sugiere a México no Volver a Acciones de Contención Migratoria

Desde la Secretaría de Gobernación, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sugirió a México no volver a las acciones de contención o detención de migrantes, aplicadas en el sexenio anterior.
“Que no regrese a la política del gobierno anterior hasta el 1 de diciembre de 2018; si bien hay desafíos (de aumento de flujo migratorio) que no estoy yo en la posición de evaluar, que se mantenga la intencionalidad del desarrollo de políticas de regularización e inclusión”, dijo.
Entrevistado en el Palacio de Cobián, a donde acudió a una reunión con Pedro Calado, comisionado para las Migraciones de Portugal, Jarab instó a las dependencias administrativas correspondientes a reforzar su capacidad operativa, para atender el flujo migratorio.
“Alentamos al gobierno a mantener lo que declaró en el inicio (1 de diciembre de 2018) como su política de mediano y largo plazo, relacionado con una política que tiende a disminuir el aspecto de contención de los flujos migratorios y desarrollar la capacidad de regularización e inclusión”, dijo.
Señaló que es claro que actualmente hay una situación difícil por el incremento de las personas en tránsito, especialmente a la frontera sur; sin embargo, planteó la opción de no volver a métodos anteriores.
En el encuentro, realizado toda la mañana en el Salón Juárez, participaron funcionarios de Gobernación como Alejandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Carlos Javier Echarri Cánovas, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), así como representantes de organismos nacionales e internacionales, incluido Jarab y Mark Manly, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); Ana Saiz, de Sin Fonteras, entre otros.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *