Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

No ser “Borregos”, Pide AMLO a Opositores a ley Sobre Facturas Falsas

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados que se oponen a las reformas para considerar delito grave las facturas falsas y están contra la Ley de Austeridad, que contiene una veda de 10 años para impedir a funcionarios públicos que se involucren con empresas beneficiadas en su gestión, que no “sean borregos” y no esperen línea de sus dirigentes.
“Toco este tema porque muchas veces los dirigentes dicen no, y los diputados no se enteran de qué trata. Es la línea. Puede haber un diputado del PRI o del PAN que en este momento (durante la conferencia mañanera) escucha lo que estoy diciendo, y dice ‘cómo voy yo a ser cómplice de la corrupción, no quiero pasar así a la historia”. Lo digo para que sepan qué significado tiene el voto y que no sean borregos como era antes, la línea y la borregada. Eso ya no. Que cada quien actúe de acuerdo a su conciencia y que sea responsable de su actos”.
Pidió no preocuparse demasiado por cuestionamientos, porque “la crítica es consustancial a la democracia y lo dije en mi (primer) Informe: hemos corrido con suerte.
“Estamos llevando a cabo cambios profundos en el marco legal, muy contrario a lo que se aprobaba en el periodo neoliberal. Por ejemplo, delito grave la corrupción y el robo de combustible; la extinción de dominio, la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y está por aprobarse la Ley de Austeridad”.
López Obrador indicó entonces que la oposición está en contra de se castigue a los que emiten facturas falsas, y de la veda a funcionarios públicos para que no trabajen en una empresa o gobierno con el que se haya relacionado durante su gestión.
“Lo voy a decir con respeto, pero durante el gobierno de (Ernesto) Zedillo se entregaron los ferrocarriles, termina (su sexenio) y él se va a trabajar a una empresa (de ferrocarriles); casi todos los que fueron secretarios de Hacienda terminaron trabajando en empresas o bancos, bancos que ellos rescataron con dinero público”.
También mencionó que ex directores de Petróleos Mexicanos se fueron a trabajar a empresas petroleras y “un ex presidente, consejero de una empresa de energía que vende al gobierno. ¿Qué es eso, tiene que haber una separación… Cómo un presidente se va a ir a trabajar a una empresa que benefició, a un banco que rescató, es una inmoralidad”.
Consideró que “no debe de haber esta mescolanza, este contubernio”, y contó que un periodo especializado en finanzas mencionó que había servidores públicos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que tenían su renuncia bajo el brazo si se presentaba esa Ley de Austeridad. “Quedan en libertad, no va a faltar quien los pueda suplir, pero no podemos mantener esos abusos”.
En Palacio Nacional el mandatario se dijo partidario de la readaptación, del perdón, al ser cuestionado una vez más sobre las expresiones en contra de las mujeres que ha utilizado el subdelegado del Issste en Michoacán, José Manuel Mireles.
“Ya traté el tema hasta dónde considero que se puede llegar. Le pedí respetuosamente que ofreciera una disculpa; tengo entendido que incluso está dispuesto a recibir información sobre cómo todos debemos respetar a las mujeres, hacer a un lado el machismo. Le ofrecí eso, y soy partidario de la readaptación, del perdón. Todos los seres humanos cometemos errores, no somos perfectos. La perfección tiene que ver con la naturaleza, con el sreador… sólo que haya un proceso legal, que la instancia correspondiente resuelva”, sostuvo.
En su conferencia de prensa anunció que en un muro de la sala de juntas de Palacio Nacional, que llevará el nombre de “Daniel Cabrera y los olvidados”, se colocarán imágenes de Valentín Campa, Othón Salazar, Demetrio Vallejo, Heberto Castillo, Salvador Nava y otros, “los que en los últimos tiempos lucharon por la justicia y la democracia, y me ayudaron a que comenzáramos con esta cuarta transformación”.
Mencionó que Daniel Cabrera era el director de El Hijo del Ahuizote en plena época porfirista y “era visitante frecuente de la cárcel de Belem”.
Antes de conmemorar la gesta histórica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, el presidente reiteró su invitación a la población a participar en la fiesta cívica del 15 de septiembre para gritar juntos “Viva la Independencia de México”, el domingo por la noche.
Será una “fiesta familiar, nada de alcohol, de drogas, de armas. Todo en paz. No queremos la violencia. Y recordar a las madres y padres de nuestra patria, los que dieron la vida para que México fuese un independiente y soberano”.
Pidió “no olvidar la gesta de mujeres y hombres que han luchado por la justicia, la igualdad, una característica del periodo neoliberal que quería borrar la historia”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *