Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

MEXICO VISTO DESDE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

AGENDA FRONTERIZA  | HUMBERTO GUTIERREZ

El día 9 de abril de 2021 ALEJANDRO WERNER que es mexicano, es actualmente Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional con sede en Washington, tuvo una expresión sobre el Presidente de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, en el Foro de S&P Global. ( Standard´s & Poor´s es una calificadora de riesgos de los países)

Lo considero de interés publicar, porque siendo un funcionario del FMI, asumo de gran relevancia lo que dice. Las aseveraciones son contrarias a la expresión de los medios que no quieren al presidente.

Es un economista que brilla con luz propia, planea jubilarse el 31 de agosto de 2021.

Al respecto dice la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), KRISTALINA GEORGIEVA :

“Alejandro lideró el Departamento en momentos desafiantes y hoy lo deja sobre una base firme para continuar con la labor de respaldar a nuestros países en toda la región”. “Quiero expresar mi profundo reconocimiento a Alejandro por su gran habilidad, buen criterio y asesoramiento, y agradecerle su excelente servicio y apoyo”.

“Su profundo conocimiento de la región y su amplia experiencia en los sectores público y privado, así como en el mundo académico, han sido invaluables”. “Alejandro desempeñó un papel esencial en el asesoramiento del FMI a las autoridades regionales en temas como la lucha contra la corrupción y la desigualdad, así como en iniciativas para promover la inclusión y el crecimiento sostenible, contribuyendo a mejorar considerablemente las perspectivas económicas de la región.

Me llegó vía Wasap, después comprobar la autenticidad de los hechos lo transmito, tal cual.

Les comparto este análisis que me hace pensar que los medios de comunicación en México deforman la realidad hasta el punto de diluir lo que este documento describe de la realidad actual en México.

Después de ajustar sus cifras en relación con la expectativa para el crecimiento económico de México en 2021, al 5.0% para 2021, Alejandro Werner emite una opinión desde el Fondo Monetario Internacional sobre el perfil del modelo del gobierno del Presidente López Obrador.

Esta contradice de manera muy clara las opiniones que ha venido manifestando la derecha en México desde hace décadas y que se ha intensificado como discurso político incoherente en los últimos años solo para tratar de recuperar el poder.

Werner dijo que al presidente de México lo han querido encasillar algunos como el “típico populista latinoamericano”, cuando en realidad es un político diferente.

Werner dijo no entender cómo se le puede calificar de populista a un político que ha sido respetuoso con las restricciones presupuestarias y que ha mostrado su compromiso con la estabilidad fiscal, monetaria y financiera de un país tan mal administrado.

Werner dijo que la posición de México en el aspecto comercial no solamente no se ha cerrado, sino que su economía está altamente integrada a la economía mundial, siendo este uno de los factores que inciden en la revisión al alza del crecimiento esperado para nuestro país de parte del organismo donde el colabora.

Reflexiones  sobre algunos de los factores principales en el comportamiento de la economía mexicana:

A ) el valor del peso en relación con el dólar es hoy ligeramente mayor al que tenía en diciembre de 2018

B ) el nuevo gobierno detuvo la devaluación permanente de la moneda que en los 40 años de neoliberalismo se devaluó en más de 20 mil por ciento.

C ) Las cifras de inflación anual rondan el 3%, moviéndose dentro de los pronósticos aceptables del Banco de México, a pesar de que el salario mínimo pasó de 88.36 a 141.7 pesos diarios en estos poco más de 2 años de gobierno, lo que significa un aumento de 60.4%- ( del 100% en la zona norte del país)

D ) Las acciones emprendidas están sepultando la falacia neoliberal que pronosticaba incrementos descontrolados en la inflación si se aumentaba el salario mínimo.

E ) Por primera vez en la historia moderna de México, para 2021 la deuda pública no sólo no aumentará, sino que disminuirá. Actualmente es equivalente al 53% del Producto Interno Bruto, para que a finales del año sea de 51%.

Hay que recordar que la deuda pública creció 4,400% en el período neoliberal, llevándola de una cantidad equivalente al 3% del PIB hasta un 53% al final del sexenio de Peña Nieto.

F ) A pesar de lo anterior, y con base en el incremento de la recaudación de impuestos y no en la contratación de deuda como lo hicieron los gobiernos anteriores, se continúan desarrollando los grandes proyectos de infraestructura como el Aeropuerto de Santa Lucía, que será terminado en marzo de 2022, el tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, la remodelación de las 6 refinerías existentes, el tren interoceánico que conectará los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y de Coatzacoalcos en Veracruz y el tren México-Toluca .

G) Todo esto sin considerar los más de 500 mil millones de pesos anuales que se destinan a programas sociales que impulsan el consumo en la reactivación de la economía y otros mecanismos de inversión pública para detonar la actividad económica, como el programa Sembrando Vida, los precios de garantía, el apoyo financiero que están recibiendo PEMEX y la CFE.

H ) Werner resaltó otros programas muy exitosos que no está implementando ningún país del continente americano como la construcción de 120 hospitales y 140 universidades, la dotación del servicio de Internet para todo el territorio nacional y la instalación de más de 2 mil sucursales del Banco del Bienestar por ejemplo.

Por ultimo Werner resaltó el trabajo de la transformación de México que le está pasando por encima a quienes pierden el tiempo viendo noticias falsas y poniendo su atención en nimiedades y descalificaciones absurdas sin ver la realidad del país.

Al finalizar Werner mencionó un pasaje del ensayista estadounidense Elbert Hubbard:

“Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre…extraordinario”.

Vamos a ver.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.