Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Lago de Chapala presenta nivel suficiente para abastecer de agua al AMG

Hasta finales de octubre, el Lago de Chapala se ubicaba a casi 74 por ciento de su capacidad gracias a las lluvias extraordinarias de los últimos meses


Las lluvias extraordinarias que se presentaron en los últimos meses ayudaron a que el Lago de Chapala alcanzara casi 74 por ciento de su capacidad, por lo que investigadores consideran que el abasto del líquido que recibe el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no debería estar comprometido como en otros años.

“Tenemos una perspectiva buena. Creemos que podemos subir a 75 por ciento el nivel del lago, lo que sería muy importante para Guadalajara, al tener la certidumbre de que este año vamos a tener agua”, mencionó el maestro Eduardo Juárez Carrillo, Director del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

El investigador explicó que hasta el 28 de octubre pasado el Lago de Chapala ubicaba su cota en 95.99, lo que representa estar a 73.99 por ciento de su capacidad, es decir, aproximadamente cinco mil 500 millones de hectómetros cúbicos de agua.

Además, resaltó que cuando el lago se ubica a la mitad de su capacidad sí pueden presentarse problemas en el abasto del líquido para el AMG; sin embargo, es poco probable que ese escenario se replique en los próximos meses debido al alto nivel en el que se encuentra este cuerpo de agua.

“El lago está prácticamente en uno de sus mejores años durante este siglo, aunque hemos tenido fechas con mejores niveles: en 2018 la cota máxima fue de 96.76, lo que representó 70 centímetros más”, apuntó.

Recordó que aproximadamente la mitad del agua que se usa en el AMG proviene de Chapala, mientras que el resto se obtiene de pozos y mantos freáticos. No obstante, dijo que 50 por ciento del líquido que se envía a la ciudad puede perderse en el camino debido a la calidad de las tuberías o a fugas en éstas.

Juárez Carrillo agregó que para mantener la calidad del agua de Chapala, instancias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberían de empezar a revisar las concesiones que se expidan a las propiedades en las cercanías del lago, así como los permisos y límites a actividades como la pesca.

El aumento en la capacidad del lago también se refleja en la cantidad de especies de peces para consumo humano, agregó el investigador.

“Hemos demostrado cómo, con respecto al aumento de la cantidad del nivel del lago, hay mayor cantidad de productividad y se pesca cada vez más, y las cooperativas pesqueras van a aumentar sus actividades, como se observa muy bien con el charal”, consideró.

Cuidado de cuerpos de agua

El investigador del CUCBA compartió que el Lago de Chapala es uno de los más antiguos de América Latina, y debido a sus características presenta focos de contaminación en puntos como la desembocadura que tiene el Río Lerma-Santiago.

“En general, está más contaminado al entrar en la parte que viene del Río Lerma, que viene desde cerca de Toluca hasta Guadalajara y que atraviesa otras ciudades del Estado de México, Guanajuato y Michoacán, donde se vierten algunos contaminantes”, denunció.

Mencionó, asimismo, que si bien el lirio del lago cumple con funciones básicas, el exceso de éste produce evaporación de agua, y el nivel del lago se ve afectado, además de que estas plantas bloquean la entrada de luz y dificultan los procesos fotosintéticos de algunas especies de plantas que habitan ahí.

“Hay que empezar a cuidar más el agua. Si bien Guadalajara toma entre 30 o 40 centímetros del nivel del agua del lago, las temperaturas extremas y el cambio climático van a hacer que perdamos más agua cada año. Aproximadamente, el lago pierde 1.20 metros de agua por evaporación y porque la toma Guadalajara”, informó.

Juárez Carrillo agregó que otro de los cuerpos de agua de Jalisco que se ven afectados por la contaminación es la Laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, por lo que urgió a que se implementen medidas para garantizar que este espacio limpie sus aguas.

“Hay que buscar la manera de limpiar la superficie del agua. Lo ideal sería abrir las compuertas y sacar el agua de Cajititlán en gran medida, naturalmente para bajar los contaminantes y así dejar que entre agua por el Arroyo de los Guayabos, que podría meter hasta 60 centímetros de agua limpia”, sentenció.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *