Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Jóvenes de UdeG ganan Desafío Latinoamérica COVID-19 organizado por el MIT

Un proyecto evitaría la corrupción en la distribución de vacunas contra el virus, y otro capacita a médicos y usuarios en zonas de Latinoamérica sin Internet

Dos estudiantes y un académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) resultaron ganadores del certamen internacional convocado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), denominado MIT COVID-19 Challenge: Latin America vs COVID-19, en el que desarrollaron un proyecto interdisciplinario con profesionales de otros países.

A este reto se inscribieron cuatro mil aspirantes, de los cuales sólo quedaron mil 500 que participaron en el desafío, del 19 al 21 de junio, de manera virtual.

Tonatiuh Delgado Figueroa, alumno de la Especialidad en Medicina Interna, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), formó parte del equipo que presentó el proyecto ganador: “Routine immunization with block chain”, junto con el hidrocálido José Antonio Feregrino y la peruana María Rosario.

Sulei Bautista González, recién egresada del doctorado en Ciencias Biomédicas con orientación en Neurociencias, del CUCS, formó parte del otro proyecto ganador: “Med-TV”. La acompañaron en su equipo la estadounidense Venkata Marella; Galviba Pereira, de India; el colombiano Camilo Segura y la canadiense Shanon Snaden.

El doctor Netzahualpilli Delgado Figueroa, académico del CUCS y quien orientó a los alumnos de este campus, explicó que ahora los ganadores recibirán apoyo institucional del MIT para desarrollar y aterrizar los proyectos e implementarlos en beneficio de las personas afectadas en Latinoamérica.

“La UdeG cuenta con una política institucional para buscar constantemente este talento, yo fui sólo el hilo conductor para ofrecer asistencia a estos equipos. Afortunadamente, los jueces tomaron sus dos propuestas. Este logro es exclusivamente de ellos, pero también hay que decir que en esta institución se les han brindado herramientas para enfrentar este tipo de desafíos”, reflexionó.

En el caso de Tonatiuh Delgado, el proyecto “Routine immunization with block chain” combina la vacunación y el uso de una innovadora tecnología para asegurar la cadena de producción de la vacuna en tiempo y forma a los distintos centros de distribución.

“Monitorea cómo viene la vacuna, en condiciones íntegras de temperatura, el empaquetamiento, el seguimiento a través de GPS y códigos QR. El Block chain distribuye información a través de distintas computadoras, y esto garantiza que nadie lo manipule. Esto combate posibles actos de corrupción que pudieran ocurrir al distribuir las vacunas. Al momento de aplicar la vacuna se puede localizar mediante GPS y checar la autenticidad de la vacuna, que ha seguido un proceso de transparencia y bioseguridad, que garantice que el usuario final recibe la vacuna auténtica y un medicamento seguro. Con esto será posible evitar cualquier sustracción en la cadena de suministros y aplicarla a otros medicamentos para evitar medicinas piratas y la corrupción”, relató Tonatiuh Delgado.

El proyecto “Med-TV”, diseñado por el equipo de Sulei Bautista, tiene que ver con fortalecer  al personal médico a través de radio y televisión en zonas de Latinoamérica que no cuentan con Internet.

“La idea está basada en el programa de Telesecundaria, del que mi madre es profesora jubilada. La idea principal es llevar información médica a personas que no tienen acceso a Internet. Lo novedoso es que habría una sesión una vez por semana, para contestar preguntas de trabajadores de la salud. Cada sistema de salud es diferente, dependiendo del país, y nosotros quisimos dedicarlo a Bolivia, donde sólo 40 por ciento de la población tiene acceso a la red. Que alcance no sólo a personal de salud, sino también a las personas que serán atendidas. La idea es implementarlo en ese país, y según su éxito poder llevarlo a países como Guatemala, Honduras y otras regiones”, indicó Sulei Bautista.

La respuesta de los jueces fue buena, porque Latinoamérica tiene la desventaja de la brecha tecnológica y este proyecto usaría la televisión, la radio y el teléfono, es decir, tecnología que ya existe y está ahí.

Otros alumnos de la UdeG que también participaron, lograron pasar el primer filtro de 4 mil a mil 500 postulantes. Ellos son: Óscar Estrada Gómez, egresado de Medicina del CUCS y alumno de la maestría en Salud Pública; y Jesús Uriel González Padilla, alumno de la licenciatura en Administración Financiera y Sistemas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *