Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Javier Corral Miente, Nuestra Intervención es Autónoma

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, miente al afirmar que fue a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) que el organismo defensor de garantías fundamentales atrajo el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, preso en un penal estatal acusado de desvío de recursos públicos para beneficiar campañas de su partido.
El ombudsman nacional detalló que el caso se atendió debido a que el abogado del detenido interpuso una queja ante la CNDH, además de que se trata de un caso que, como dicta la ley, trasciende la frontera de lo estatal, amén que la PGR también interviene en las indagatorias.
Gutiérrez Gutiérrez es perseguido por el gobierno de Chihuahua que lo acusa del desvío hacia campañas priístas de recursos federales destinados para la entidad.
González Pérez señaló que el viernes pasado, durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el mandatario de Chihuahua aseveró que la CNDH indaga el caso por petición de la PGR, además de que visitó al inculpado en el penal en las mismas fechas que lo hizo la representación ministerial federal.
“Es falso. Hay una queja del abogado y fuimos nosotros de manera independiente. Chequen las fechas en que fue PGR y en las que fuimos nosotros. Lo que se aseveró el viernes (en el noticiario de Aristegui), de que habíamos atendido a petición de PGR y habíamos ido con ellos, no corresponde a la veracidad”, sostuvo en entrevista tras la presentación del Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la administración pública federal, efectuado este mediodía.
“El Estado mexicano tiene una institución que en los hechos ha mostrado su independencia y autonomía, decimos las cosas como las observamos y con las pruebas que tenemos. Este no será un caso excepcional, lo analizaremos como lo hemos hecho con otros casos”.
¿Entonces es falso lo que dijo el gobernador Corral? Se le preguntó.
De lo que me dicen que dijo, y si lo que le atribuyen que dijo es como lo dijo, de que habíamos acudido a petición de PGR, sí, es falso. Y que habíamos acompañado a PGR, también es falso. Lo verán ustedes: las fechas en las que hemos ido al penal. No sé si (Corral) se esté confundido de quién estuvo ahí, el agraviado no quiso que tuviera intervención la comisión estatal (de derechos humanos), a lo mejor es una confusión del señor gobernador.
¿Tocaba a la CNDH atender el caso, cuando se está investigado por la justicia estatal?
Cuando un asunto es de trascendencia social y ha rebasado las fronteras de la entidad federativa, la CNDH, por la relevancia social que pueda implicar, puede atraer ese expediente, y decidí atraerlo. Pero también hay que recordar que está actuando PGR que es una instancia federal.
Aseguró que la resolución de la CNDH sobre el caso de Gutiérrez Gutiérrez será objetiva, imparcial, independiente y neutral, pues se basará en las evidencias que el equipo del organismo nacional observe.
Subrayó que el organismo a su cargo lo que hace en éste y todos los casos que analiza, es una valoración técnico-jurídica para determinar si hubo o no violación a los derechos humanos de los quejosos. “Nosotros estamos ajenos a las contiendas o diferencias políticas”.
Los acuerdos a los que hayan llegado los gobiernos estatal y federal el sábado pasado tras la reunión entre el gobernador Corral y el secretario de Gobernación. Alfonso Navarrete Prida, enfatizó, no influirá en la resolución en torno al caso de Gutiérrez Gutiérrez que dictamine la CNDH, organismo que “actuará previniendo cualquier violación a derechos humanos y que éstos se preserven ante cualquier circunstancias, tanto para ésta como para cualquier otra persona”.
“Segundo, seguimos todo el procedimiento que tenemos para la integración del expediente: pedir información a las autoridades del gobierno del estado, a la fiscalía, a la secretaría de gobierno, en el penal; pedimos información a la PGR, fuimos a ver su expediente de PGR y hemos ido a ver al agraviado.
“Le hicimos las valoraciones médico-psicológicas, volvimos a ir la semana pasada, pedimos toda la información del caso y la CNDH como en todos los casos se pronunciarán con neutralidad, objetividad, imparcialidad”.
Informó que el organismo a su cargo está muy avanzando en la indagatoria del caso, y se espera que en breve se pueda tener las conclusiones. Ya se visitó al quejoso, ya se pidió la información correspondiente tanto a autoridades federales y estatales y se han hecho de más datos para poder emitir la resolución correspondiente.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *