Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Recientes

Impulsa CUNorte la creación de la licenciatura en Educación Indígena

En asamblea tradicional, autoridades wixaritari del Norte de Jalisco presentaron la solicitud a las autoridades del plantel de la UdeG

El Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), maestro Uriel Nuño Gutiérrez, recibió por parte de las autoridades tradicionales y agrarias de la comunidad wixaritari de Tuxpan de Bolaños y San Sebastián Teponahuaxtlán, la solicitud para la creación y apertura de una licenciatura en Educación Indígena, durante la Asamblea Comunal de Wuaut+a San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpán Kuxuri Manuwe, realizada en la localidad de Mesa del Tirador, del Municipio de Bolaños, Jalisco.

En la presentación, Nuño Gutiérrez señaló: “Nos hemos planteado el compromiso de vincularnos de manera importante con las comunidades a partir de tres ejes de gestión: la vinculación comunitaria, la interculturalidad crítica y la inclusión educativa. Lo que hicimos fue darnos a la tarea de construir la propuesta de la licenciatura en Educación Indígena, innovadora, diseñada pensando en las necesidades y el contexto de las comunidades. No la tiene ninguna otra institución”.

El Director de la División de Cultura y Sociedad, doctor Miguel Ángel Paz Frayre, presentó el proyecto de la Licenciatura en Educación Indígena que impulsa el CUNorte de la UdeG.

“La propuesta que estamos haciendo es formar jóvenes con una perspectiva diferente, que responda a las necesidades de niñas, niños y adolescentes de la región. La licenciatura busca generar un vínculo entre la comunidad y la escuela, puesto que sabemos que la educación pública de nuestro país genera una fractura entre los saberes de las comunidades indígenas y la educación formal. Estamos pensando en formar docentes que promuevan y fortalezcan el bilingüismo de sus estudiantes y revitalicen los saberes comunitarios dentro de la escuela”, declaró.

Las autoridades del CUNorte entregaron a la autoridad de la comunidad indígena la malla curricular de la licenciatura en Educación Indígena, que se propone establecer de manera escolarizada en Tuxpán de Bolaños. Con la aprobación de la asamblea, será llevada al Consejo General Universitario de la UdeG, para su dictaminación y aprobación.

“Setenta y dos jóvenes de la comunidad están interesados en ser parte de la primera generación de la licenciatura en Educación Indígena. Dado que el Centro Universitario del Norte forma parte de la Universidad de Guadalajara, la segunda institución pública más importante del país, tengan plena seguridad de la calidad del programa educativo que les estaremos ofreciendo”, expuso durante la asamblea el Rector del plantel.

Los comuneros se mostraron entusiasmados por el programa educativo, y solicitaron que la apertura no solamente sea en la comunidad de Tuxpán de Bolaños, sino que se extienda a las localidades de Mesa del Tirador y San Sebastián Teponahuaxtlán, de los municipios de Bolaños y Mezquitic.

La primera reunión con autoridades tradicionales fue el 16 de julio del presente año. Participaron en el equipo de trabajo por el CUNorte: maestro Uriel Nuño Gutiérrez, doctor Guillermo Aguilar Herver, doctor Adolfo Trejo Luna, maestro Iván Obdulio Huízar Aguilar, maestra Magdalena Orozco Vega, maestro Raúl Campos Sánchez, licenciado Iván García Candelaria, licenciado Néstor Eduardo Rodríguez Gaeta y doctor Miguel Ángel Paz Frayre.

Por la comunidad: maestro Óscar Hernández Hernández, doctor Juan Miguel Hernández Montes, licenciada Alma Chino Sánchez, licenciado Agustín Chino Romero, maestro Antonio Vázquez Juárez, licenciado José Ángel Chávez Hernández, licenciado Sitali Chino Carrillo y maestra Brenda Ly Zavala González.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *