Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Hidalgo, con un recorte en sus participaciones federales de hasta 39%

La entidad gobernada por Omar Fayad recibirá cerca de 518 millones menos del estimado que le correspondería para el mes de julio

El estado de Hidalgo es una de las entidades con mayor afectación por el recorte en sus participaciones federales del mes de julio, según documentos oficiales que muestran el desglose de descuentos que habrá por entidad en el país.

De acuerdo a esta información, Hidalgo recibirá 517 millones 742 mil pesos menos, es decir, tendrá una merma del 39 por ciento considerando que la estimación de captación de recursos por partidas federales

sería de mil 312 millones 665 mil pesos. En cambio, Hidalgo recibirá 794 millones 923 mil pesos. 

Este recorte en las participaciones de los estados llega en un momento que algunos mandatarios, particularmente del PAN, han calificado como una doble crisis, por ser sanitaria y económica.

Además de que dicho recorte en sus participaciones federales implica una mayor austeridad en un momento en el que el fortalecimiento del sector salud estatal requiere mayor inversión. 

Lo anterior se suma a la crisis económica derivada de la pandemia y la exigencia de diversos sectores sociales por aplicar un programa de reactivación económica dotado de apoyos para micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, Hidalgo, no es la única entidad que sufrió dicho recorte. Pues hay tres estados que tendrán incluso una disminución mayor, como  Michoacán, Oaxaca y Puebla, cuyo recorte será de hasta un 40%.

Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Guanajuato, siguen en la lista de los estados más afectados por el recorte, al registrar un 39 por ciento de descuento con respecto a las estimaciones proyectadas.

El monto recortado a las 32 entidades de la República asciende a más de 23 mil 505 millones de pesos, los cuales dejarán de percibir los gobiernos estatales y municipales para ser ejercidos en acciones de desarrollo.

Tabasco es el menos afectado, con un recorte de 459 millones de pesos, es decir, del 27 por ciento.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *