Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Hay que Liberar Fondos de Inversión Pública Como Capital Semilla: AMLO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que para crecer a una tasa promedio de 4 por ciento, se requiere liberar fondos de inversión pública como capital semilla, para generar proyectos donde participe la iniciativa privada e incluso haya inversión extranjera.
Resaltó: “Desde luego que queremos una alianza con el sector empresarial… cómo no voy a recoger el punto de vista de los empresarios, es mi trabajo como Presidente”, atajó ante los cuestionamientos que se le han hecho por la conformación del consejo asesor empresarial. Precisó que tiene que recoger los sentimientos de todos, preguntar a indígenas, campesinos y empresarios “lo que vamos a hacer, que podamos todos ponernos de acuerdo”.
Anunció que prepara “un gran acuerdo” de inversión con Estados Unidos y Canadá que vaya más allá del tratado comercial entre los tres países para que haya inversión.
“Ese acuerdo general va a ayudar mucho porque tenemos que crecer, y es necesario que haya crecimiento”, señaló ante empresario integrantes del Consejo Consultivo de Grupo Salinas, con quien se reunió en el marco del 25 aniversario de Grupo Salinas, encabezados por su presidente, Ricardo Salinas Pliego.
Anticipó que habrá cuestionamientos, “imagínense que venimos de la oposición, me sentirían mal, extraño, no me hallaría”.
Además, agregó que la esencia para resolver el problema de la inseguridad y violencia es el bienestar de la población, y que haya desarrollo social. Sostuvo que se deben brindar opciones para los jóvenes, quienes suman 16 millones de en pobreza en el país.
Al asistir a las instalaciones de TV Azteca, el mandatario electo y el presidente de Grupo Salinas firmaron un acuerdo de cinco puntos en los que la empresa se compromete a sumarse al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que recibirán a 12 mil aprendices en sus distintas empresas para capacitarlos en distintas áreas.
Tras firmar, López Obrador se pronunció por buscar un equilibrio entre lo económico y los social.
“Tenemos que crear la riqueza para distribuir sus beneficios, no se puede repartir lo que no se tiene, primero hay que crear la riqueza, y esto implica también un equilibrio, la suma de voluntades, de esfuerzos, el acuerdo entre el sector público, sector privado y sector social, ese es el monde lo a seguí, el que podamos acordar entre los sectores de la economía la necesidad de impulsar el desarrollo”, indicó.
Explicó que mucho de los problemas que padecemos se han originado por el escaso crecimiento económico del país, ya que aseguró que en los últimos 36 años se ha generado una tasa anual del 2 por ciento. “Si descontamos la tasa de crecimiento de la población, prácticamente no ha habido crecimiento. Debemos llegar por lo menos al doble, en vez de 2, al 4 por ciento, esto va a significar empleos, va a significar bienestar”, apuntó.
Puntualizó que, al igual que buscará el crecimiento económico, procurará una justicia y fraternidad.
Tras insistir en que el programa de becas para jóvenes es pieza clave porque tiene”que ver con el humanismo, pero también con resolver el problema de seguridad y la violencia… donde la gente vive con bienestar y feliz, hay menos problemas de inseguridad o violencia”, puso como ejemplo los países europeos donde los índices de violencia son bajos, por lo que insistió en que la estrategia no debe ser sólo cárceles, ya que ello no ha funcionado.
Para garantizar la paz, dijo, el bienestar representa el 80 por ciento de la solución y el 20 por ciento restante es la organización de las corporaciones policiacas. “Pero la esencia para resolver el problema del país es que haya bienestar”, señaló.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *