Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Estiman que Empresas Obstruyen Políticas de Salud

Ciudad de México. A pesar de que la ingesta de alimentos y bebidas no saludables, el consumo de tabaco y de alcohol “son los tres agentes principales en la generación de enfermedades no transmisibles” –responsables del 77 por ciento de las muertes en el país–, “las políticas para prevenir estos padecimientos, han quedado secuestradas por las grandes corporaciones que producen y comercializan estos productos”, denunciaron las organizaciones El Poder del Consumidor, México SaludHable y el Centro Acción contra el Alcoholismo.
En conferencia de prensa, Erick Antonio Ochoa, vocero de políticas contra el tabaco de México SaludHable, dijo que durante este sexenio que está por terminar el Congreso de la Unión “ha sido un muro infranqueable para mejorar las políticas para el control del tabaco. Desde las comisiones de salud, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se han obstaculizado procesos parlamentarios que favorecerían ambientes libres de humo, prohibición de publicidad, promoción y patrocinio, advertencias sanitarias más grandes, control en los puntos de venta y demás políticas de control del tabaco”.
Francis Zaballa, directora del Centro Acción contra el Alcoholismo, señaló que el trabajo “ha sido insuficiente y poco efectivo” para prevenir el consumo de alcohol y drogas. Se ha permitido que la industria del alcohol “interfiera con aparentes campañas de prevención que son un disfraz para promocionar su producto”.
Desde 1988 que se ha levantado la Encuesta Nacional de Adicciones, “en cada resultado conocemos que el incremento en el consumo de alcohol en jóvenes y mujeres crece de manera importante mientras que paralelamente las edades de consumo decrecen, tan sólo de 2011 a 2016 los jóvenes y mujeres duplicaron” su ingesta.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló que las políticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la obesidad y diabetes “no han sido atendidas”.
Explicó que la Cofepris estableció un etiquetado frontal “diseñado por la propia industria qué nadie entiende y lleva al consumo de altas cantidades de azúcar”; también, una regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños, “que no cubre ni los programas ni horarios que ven los menores.” En cuanto a la Secretaría de Educación Pública, señaló que la dependencia no ha implementado los lineamientos de alimentos en las escuelas que se establecieron desde hace ocho años.
Yarishdy Mora, directora de Salud Crítica, dijo que en México hace falta un marco que no permita el conflicto de interés de quienes participan en todo el ciclo de la política pública.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *