Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Espera Sener Hasta 76 mil mdd por Nueva Licitación

Ciudad de México. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso ante senadores que la ronda de licitación de 29 bloques para exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas y ultraprofundas en el Golfo de México, ha tenido “un éxito extraordinario, que rebasó expectativas y podría traer al país inversiones por 76 mil millones de dólares.
“Es una gran noticia para la reforma energética y para el país, recalcó, al participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI.
Agregó, que faltando diez meses para que acabe la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la reforma energética no se administrará, ya que continuarán las licitaciones.
Eufórico, recalcó, entre aplausos de los legisladores, que con el resultado de esta última ronda, la inversión en exploración y explotación de petróleo sube a 135 mil millones de dólares, ya que ha habido siete rondas más de licitación.
Fue el tema con el que inició su intervención, 20 minutos después, dijo, de que concluyó esa Ronda.
Consideró que hubo éxito pese a que muchos analistas manifestaban sus reservas y hablaban de incertidumbre, dado el panorama nacional e internacional nacional en este 2018, derivado del proceso electoral mexicano , de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y de los los posibles efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos.
A pesar de circunstancias, agregó, esta ronda para licitar contratos en aguas profundas en el Golfo de México, tuvo un éxito extraordinario, que rebasó todas las expectativas, dado que de 29 bloques ofertados, se otorgaron 20. Y, “si todos los bloques si no tuvieran éxito comercial, esto podría traer al país inversiones hasta de 76,000 millones de dólares en los próximos años”, que dejarán al Estado mexicano utilidades del 74 por ciento.
Ello desmiente, recalcó, las versiones de que se está regalando el petróleo mexicano para beneficiar a empresas privadas. “En estas licitaciones el Estado está ganando sin invertir un centavo del gasto público, sin desviarlo de otras prioridades”.
Joaquín Coldwell resaltó que además de la cuantiosa inversión que representa, “es una muestra que la reforma energética está bien hecha, que tiene transparencia y da certeza a las empresas inversionistas”.
Insistió en que la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto “ha desencadenando muchísimas transformaciones”, no tan sólo en el campo de los hidrocarburos sino también en el de la electricidad.
“Son transformaciones que están en marcha, que van a generar una nueva relación de los mexicanos con energía. La primera de las grandes transformaciones la estamos encontrando en que también se están fijando las bases para que nuestro país vaya a las energías limpias”.
El titular de la Sener detalló que en el 2012, cuando inició la administración de Peña Nieto, la la matriz energética del país era 73 por ciento convencional, es decir dominantemente de fósiles o carbón y sólo de 27 energía renovables. Para el 2030 y gracias a la reforma y a las inversiones están llegando ahora, será de casi 50 por ciento de energías limpias.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *