Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Recientes

Equipos de alumnos de la UdeG lanzarán cohetes diseñados por ellos para fines científicos y experimentales

Participarán en el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental, patrocinado por esta Casa de Estudio, del 22 al 25 de septiembre

Con el fin de promover el desarrollo de capital humano de alta especialidad y las tecnologías aeroespaciales en México, se llevará a cabo el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE), del 22 al 25 de septiembre, que cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial Mexicana. El evento culmina con la exhibición y competencia de lanzamientos de vehículos lanzadores, desarrollados por los equipos participantes.

En el ENMICE habrá más de diez conferencias, más de 20 lanzamientos y se espera que acudan alrededor de 150 asistentes; habrá también talleres y networking con representantes de la industria aeroespacial mexicana, la academia y el gobierno. Las sedes serán la Universidad Marista de Guadalajara y la Laguna de Sayula, acondicionada por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De acuerdo con Felipe Ávila Gómez, Director de Operaciones y Estrategia del ENMICE, la UdeG participa como el patrocinador principal; fue la primera institución, junto con la Universidad Marista de Guadalajara, que levantaron la mano para apoyar el encuentro.

Explicó que está aceptado para lanzamiento de cohetes el equipo de UdeG Space, la comunidad aeroespacial más grande de esta Casa de Estudio que busca apoyar al talento local, principalmente de sus estudiantes.

Alumnos de la UdeG participan en dos de los equipos que lanzarán cohetes. Además del ya mencionado, está Propulsión Industries. Ambos son patrocinados por INBEST, empresa de Mario Rodríguez Bolaños, egresado de la licenciatura en Mercadotecnia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El equipo de cohetería de UdeG Space diseñó un cohete con materiales ligeros, resistentes a presiones y a temperaturas altas. Dicho cohete será lanzado para que alcance una altura de hasta tres kilómetros, y en ese punto, a través de un nanosatélite, va a recolectar datos atmosféricos de la Laguna de Sayula, dijo Gerardo Pérez Mora, estudiante de la licenciatura en Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

El equipo está constituido por alrededor de 40 personas, todas de la UdeG, de diferentes carreras, la mayoría del CUCEI, como matemáticas, ingeniería mecánica eléctrica e ingeniería química; así como estudiantes de posgrado y de la Escuela Politécnica de Guadalajara, informaron el mismo Pérez Mora y Rosaura Delgado Ortiz, también estudiante de la licenciatura en Física.

El equipo Propulsion Industries va a volar un cohete con motor calibre 54 y sistema de recuperación. El material utilizado es una aleación de cartón madera, con un recubrimiento que soporta temperaturas de 600 grados, y provisto de motor.

En el equipo participan 12 miembros, 85 por ciento son de la UdeG y en su mayoría de carreras que son impartidas en el CUCEI. El resto pertenecen a otras universidades, informó Rodrigo Hernández Hernández, estudiante de Ingeniería Industrial en el CUCEI.

La principal misión del cohete es recolectar datos de telemetría y cómo se comporta a altas velocidades un cohete experimental. La altura que alcanzará es de un kilómetro.

Las conferencias son anunciadas en la página (7) Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental | Facebook. Entre los ponentes destacan Víctor Sánchez, de Exos Aerospace Systems & Technologies, quien impartirá la ponencia “Normalización espacial en México”; Omar Alfonso Córdova, líder y fundador de Propulsion UNAM AAFI, quien impartirá la conferencia “Avances en sistemas de propulsión líquida para cohetes sonda estudiantiles” y Rubén Bautista, miembro de los diez finalistas para seleccionar al primer astronauta mexicano, quien hablará sobre “Cohetes: pasado, presente y futuro”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.