Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Principal

En México el panorama económico no es alentador, afirma el político y economista Tonatiuh Bravo Padilla

Por epidemia del COVID-19 se prevé un decrecimiento de entre 3.9 y 0.1 por ciento

El panorama económico en México, en el contexto de la pandemia por COVID-19, no es alentador, pues en el caso más conservador la economía registraría un crecimiento de apenas –0.1 por ciento en 2021, afirmó este martes el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, economista y político mexicano.

En el webinar titulado “Plan económico y fiscal para fortalecer la salud, la economía y el empleo frente a la crisis sanitaria y económica de 2020”, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA),  el maestro en Ciencias Políticas y Sociales señaló que, para el próximo año, “todas son malas noticias en materia económica” para el país.

El diputado federal y Exrector de la Universidad de Guadalajara detalló que de acuerdo con los precriterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que el gobierno federal elabore la propuesta de presupuesto federal para 2021, habrá un decrecimiento en el país que se conjuga con factores económicos internacionales que afectarán a todos los sectores en México.

El funcionario puso como antecedente las proyecciones de desarrollo para México que han dado diversas instituciones y que todas apuntan a un retroceso en la economía, pues van desde el –10.5 por ciento previsto por la agencia JP Morgan hasta –3.9 por ciento proyectado por la SHCP, además de otros indicadores como la caída de 800 mil personas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en mayo de este año con respecto a 2019, sin considerar la disminución de empleos informales que no son fácilmente medibles.

En los pronósticos de la SHCP para 2021 es considerada la caída de –2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se prevé un decrecimiento de –3.9 por ciento y –0.1; esto, aunado a factores como la depreciación del dólar, que estará en no menos de 22 pesos; el precio de la mezcla mexicana de petróleo, que está proyectada en 24 dólares por barril (25 menos que la proyección de 2020), además de una disminución de 101 mil barriles de petróleo diarios y una inflación de 3.50 por ciento.

“Debido a las crisis sanitaria y económica que trajeron como consecuencia una reducción del PIB de –4.9 por ciento, se espera que la propagación del COVID-19 tenga un impacto negativo en la economía mexicana de 1 billón 193 mil millones de pesos, lo que representa 4.9 por ciento del PIB”, informó.

Dijo las estrategias diseñadas por el Ejecutivo federal “son de mucho menor alcance”; pues plantea dos mil millones de pesos a créditos personales, de vivienda y a pequeñas empresas solamente representa .01 por ciento del PIB, mientras que al plan de inversión en el sector energético serán destinados 339 mil millones de pesos, que equivale a 1.3 por ciento del PIB.

Por el contrario, las medidas fiscales tomadas por otros países para paliar la crisis económica son superiores. Estados Unidos de América, por ejemplo, destinó 10.7 por ciento de su PIB, mientras que Alemania destinó 22.5 por ciento y España 15.2 por ciento.

Explicó que el grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano que encabeza, hizo una propuesta de presupuesto de emergencia al Ejecutivo federal que amplía el presupuesto en 307 mil 890 millones de pesos, y que da prioridad a los servicios de salud y vigilancia epidemiológica, apoyo a los contribuyentes y a las pequeñas empresas, además de los grupos vulnerables. 

Este paquete presupuestal tiene como fuentes de ingresos el cierre de algunos fideicomisos, excepto los destinados a salud y ciencia y tecnología, con lo que reorientarían 160 mil millones; otros 65 mil millones de pesos por los recursos del subejercicio del primer bimestre de 2020 (debido al paro de actividades durante el primer semestre de este año), 39 mil millones por la suspensión de proyectos de inversión insignia, como el Tren Maya; 27 mil millones de pesos por alianzas con la iniciativa privada para proyectos de apoyo a personas vulnerables y recursos del subejercicio 2019, por 15 mil millones de pesos.

Bravo Padilla señaló que los precriterios proyectados por la SHCP afectarán a los rubros presupuestales dedicados a la educación, por lo que hay que cuidar que esto no afecte a los recursos destinados a las universidades públicas.

“Tenemos particular interés de que, efectivamente, se cuide y no vaya a haber una afectación. Se ha comentado que al menos no se va a dar el incremento a las casas de estudio, eso significa que no tendrían para pagar el incremento salarial. Lo que estamos cuidando mucho es que no haya recortes a las universidades, ni al ámbito educativo, porque el empleo, la educación y la salud son derechos multiplicadores y estratégicos del bienestar social del Estado mexicano”, subrayó Bravo Padilla.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *