Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

El Campo Genera más Divisas que el Petróleo: Peña

Zapopan, Jal.- Aún con la impronta del triunfo de la selección de futbol el domingo en el Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto ubicó a México en crecimiento, consolidado, robustecido y afirmándose como potencia en diversos renglones, entre ellos el campo, cuyas exportaciones hoy reportan más divisas que el petróleo, las remesas y el turismo.
Nunca antes en la historia de nuestro país, el campo mexicano había pasado por un mejor momento , aseguró el mandatario.
En una visita de menos de tres horas a Jalisco para reunirse con agroproductores de exportación y reconocer sus historias de éxito, refutó una vez más los planteamientos sobre ser autosuficientes en producción de alimentos.
“Hemos roto con esta falaz afirmación de que en el campo mexicano (…) teníamos que alcanzar la autosuficiencia y, la verdad, es que es un modelo que no existe en ninguna parte del mundo.”
No hay nación que produzca lo que consume, porfió. Los países conformaron una economía global a partir de producir los alimentos en los cuales tienen vocación, oportunidad y fortaleza para competir en distintos mercados.
Cuando faltan 10 días para los comicios y cinco meses para el fin de su mandato, Peña reivindicó logros de su gestión, como la actual condición superavitaria en el sector primario y las ventas al exterior, que hasta el año pasado fueron de 150 mil millones de dólares.
Entre 2013 y 2017, el sector agropecuario creció 13.6 por ciento en términos reales comparado con el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y el sector agroindustrial aumentó 9.2 por ciento. Hoy, el país vende más alimentos de los que importa.
Ufano, resaltó: México se ha demostrado a sí mismo que tiene la capacidad, el talento y la vocación productiva para competir en igualdad con otras potencias. Y así lo demostramos en el futbol, al ganarle al campeón, que es Alemania.
Para Peña Nieto, los cinco ejes para modernizar el campo –tecnificación y mecanización, acceso al crédito, apertura comercial, infraestructura y la creación de las zonas económicas especiales– así como las reformas estructurales, en especial la financiera, elevaron la productividad del sector agropecuario y hoy, ha llegado el momento de hacer un balance justo y objetivo de esos logros.
Aunque en ningún momento aludió a los riesgos para la economía por la incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sí hizo énfasis en la diversificación de mercados para la venta de productos mexicanos a través de la puesta al día de otros acuerdos.
De ese modo, México exporta a 160 países y se logró materializar el pacto con la Alianza del Pacífico y recientemente el Acuerdo Transpacífico, que permitirá a los productos mexicanos competir de igual a igual con naciones latinoamericanas y asiáticas.
Destacó, que por primera vez, México vende dátiles a la península Arábiga, carne de puerco a China, de res a Rusia y a Qatar, uva de mesa a Australia y amaranto a la Unión Europea, además de aguacate, mango, pulpo, cerveza y tequila.
El mandatario hizo suya la frase del secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, de que si los seres humanos somos lo que comemos, el mundo se vuelve cada vez más mexicano.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *