Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Dialogan sobre los retos económicos en una era post-COVID-19

En el Conjunto Santander de Artes Escénica, realiza el panel “Reactivación económica”, en el 4to.  Foro de la OCDE, “Construyendo una recuperación post-COVID-19”

En México se trabajan muchas horas, pero la productividad ha caído. Por ello, uno de los retos es cómo utilizar mejor los talentos de la población, afirmó la Jefa del Centro de Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), El Iza Mohamedou, durante su participación en el panel “Reactivación económica”, en el 4to.  Foro de la OCDE, “Construyendo una recuperación post-COVID-19”, que se desarrolla en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) del Centro Cultural Universitario.

Para hacer frente a la baja productividad, las políticas de desarrollo de capital humano desempeñarán un papel central. México necesita seguir invirtiendo y mejorando la calidad en todos sus niveles y, a la vez, brindar mayor apoyo y oportunidades para que la población pueda capacitarse a lo largo de la vida.

Entre las áreas que podrían mejorarse en el país está la educación. Aunque los indicadores muestran que la escolarización ha aumentado, los resultados de la prueba PISA evidencian que el rendimiento en México está muy por debajo del promedio de la OCDE, y no ha habido mejoras sustantivas en los últimos años.

Mohamedou dijo que el aprendizaje se ha visto muy afectado por la pandemia, ya que por motivo del COVID-19 ha habido cierres de escuela.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padillaregidor del Ayuntamiento de Guadalajara,destacó que a raíz del COVID-19 hubo una menor proporción de población estudiantil en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que dejó de conectarse a las clases en línea, en comparación con las regiones del Estado; es decir, el nivel de deserción virtual fue mayor.

El ex Rector General de la UdeG, habló también de la necesidad de cerrar la brecha digital para que, en el ámbito educativo, la formación y la capacitación para el trabajo se haga a través del fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Dijo que es importante fortalecer a los gobiernos locales y que éstos se fortalezcan a sí mismos, y ponderó las bondades de una buena coordinación entre lo que llamó “la mano derecha y la izquierda”: “Por un lado, con la mano derecha, los gobiernos municipales tienen que cobrar el predial, los impuestos patrimoniales, así como derechos, licencias y permisos; pero con la mano izquierda tienen que estimular la recuperación económica, así como la recuperación de los empleos perdidos”.

En los mercados, los tianguis, en los distintos giros, con la mano derecha el gobierno les dijo: “Quédate en tu casa”, y con la izquierda les cobra lo que corresponde a licencias y permisos. Al respecto, subrayó, “debe de haber un equilibrio adecuado”.

El Subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Héctor Guerrero Herrera, resaltó la importancia de construir una política industrial para superar los retos económicos.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA), maestro Luis Gustavo Padilla Montes, en su discurso de bienvenida dijo que unode los mayores impactos de la pandemia del COVID-19, además del que se registra en el ámbito de la salud, ha sido en el campo de la economía mundial, que ha resentido una disminución en la dinámica de crecimiento económico, con el consecuente incremento de la pobreza y la desigualdad social.

Recuperar la productividad y la competitividad en un entorno de economía social y solidaria es una tarea importante, puntualizó.

El foro OCDE continuará mañana en el CSAE, y concluirá el jueves 2 de diciembre en el Auditorio del Hotel Hilton, donde se desarrollará a las 16:00 h. la Mesa: Hacia un nuevo contrato social: recuperación resiliente post COVID-19.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *