Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Confía Peña en que el Ciclo Escolar Inicie sin Contratiempos

‘‘ESPERO QUE TODOS JALEN’’, SUBRAYA EL PRESIDENTE EN LOS PINOS

  • ‘‘Nuestra mayor prioridad es garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes’’.
  • Ningún interés está por encima de ello, dice.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto confió en que el inicio del ciclo escolar –el próximo lunes 22 de agosto– se realice sin contratiempos. ‘‘Espero que todos jalen y nos ocupe nuestra mayor prioridad, que es garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes. Creo que cualquier otro interés no puede estar por encima de esta alta prioridad’’.
En breve entrevista realizada en la residencia oficial de Los Pinos, al término de la presentación del programa integral de atención a los menores de edad, denominado 25 al 25 (25 acciones a realizar al año 2025), el titular del Ejecutivo federal dijo estar atento al resultado de las mesas del diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
–¿Sí habrá regreso a clases el lunes en Oaxaca?
–Hay que estar atentos, dar seguimiento a lo que (informe) la Secretaría de Educación Pública de cómo van las mesas del diálogo –dijo antes de convocar a que se priorice la educación sobre cualquier otro interés.
Sin embargo, para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el inicio del ciclo escolar en su entidad no está garantizado. ‘‘Creo que no está garantizado hasta ahora en ninguna parte de los seis estados que tienen mayor conflicto, porque la postura que tiene la CNTE, que yo escuché, es que no regresarán a clases. Ojalá haya la sensibilidad y que por encima del interés particular o gremial se atienda el derecho de los niños a recibir clases’’.
–¿Considera que es necesario utilizar la fuerza pública para terminar con el paro?
–Coincido con el Presidente en que hay que agotar el diálogo.
–Ya son dos meses.
–Nada más que eso también tiene límites y si hay diálogo y aparte hay grupos que actúan al estilo de la delincuencia, habrá que responder en esa dimensión.
‘‘En el terreno de la procuración y aplicación de la ley, la justicia es ciega. No puedes pensar cuando alguien comete un delito en si es estudiante o maestro, si está un partido político. Simplemente se actúa y se aplica la ley estrictamente’’, dijo.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.