Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

CON USTEDES, ¡EL HOMBRE DEL CORBATÓN!

HIPÓDROMO POLÍTICO | POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA 

  • El mensaje virtual a la Organización de las Naciones Unidas, del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó mucho a ojos de tirios y troyanos. 
  • Que el presupuesto de Ciudad Victoria para el próximo año sea responsable y equilibrado: COPARMEX. 
  • Por nacer, Unidos por México del PAN.                                                                
  • Nuevo Laredo y Laredo, siempre haciendo equipo por un futuro mejor. 
  • Mientras Tabasco tendrá un incremento presupuestal del 13% para el 2021, a Tamaulipas le reducirán sus ingresos en más de 4,000 millones de pesos. ¿A los adversarios sólo justicia? 

En esta historia que le voy a comentar a continuación, se da en dos vertientes. Primero, le platico que José Menéndez, mejor conocido como “El Hombre del Corbatón”, a quien no obstante no ser un poeta, se le considera un artista del derecho por su forma de vivir, su filosofía y su amor a la justicia. Este personaje nacido en España, era de baja de estatura, robusto, entrado en años, hablaba con voz fuerte, usaba sombrero negro de amplias alas y ancha corbata negra. 

El abogado Menéndez –quien no contaba con título de Licenciado en Derecho- era ampliamente conocido en el tristemente célebre Palacio Negro de Lecumberri y en la Cárcel de Belén por la loable acción –y vocación- de defender gratuitamente a los presos que ahí se encontraban. En cierta ocasión llegó un joven que recién acababa de obtener su título de Licenciado en Derecho y se presentó con tono burlón ante “El Hombre del Corbatón”, para hacerle mofa de que él no contaba con título profesional, y pretendiendo irse inmediatamente, se despidió el joven abogado diciéndole sarcásticamente a José Menéndez: “Adiós abogado sin título” a lo que éste le respondió al instante, haciendo alarde de su astucia: “Adiós título sin abogado”. 

Sobre este mismo personaje, se cuenta que durante la presidencia del Gral. Álvaro Obregón, un grupo de abogados se encontraban por demás molestos debido a que el “hombre del corbatón” defendía presos sin contar con el título de abogado e hicieron todas las gestiones posibles para expulsarlo del país. Y casi cuando lograban su cometido, al encontrarse José Menéndez a punto de subirse a un barco que lo llevaría a su natal España, en el Puerto de Veracruz, alguien le informó al Presidente Obregón dicha situación y él sabedor de su fama, preguntó el motivo por el cual lo iban a expulsar del país y le dijeron: “Señor presidente, ¡¡¡es necesario que se vaya de México “El Hombre del Corbatón” porque se dedica a defender prostitutas!!!” Al escuchar lo anterior, el presidente Álvaro Obregón, respondió: “ha chingá, entonces ¿qué es lo que desean? ¿Qué se ponga a defender a las diez mil vírgenes?” y dicho esto, José Menéndez se quedó en nuestro país para seguir con su encomiable proceder. 

José Menéndez murió en la pobreza. “El Hombre del Corbatón” dejó una gran reflexión cuando dijo que “el dinero y el poder terminan siempre por corromper al hombre y lo hacen infeliz y tiránico, pues son pocos los que realmente saben utilizarlo sabiamente” y para corroborar lo anterior, decía: “pienso como Papini: el dinero es el excremento del diablo”. Se dice que los pocos centavos que ganaba, los invertía en el pago de fianzas y cauciones de los reclusos pobres. 

En otro momento del Hombre del Corbatón, la actriz y cantante mexicana, Kippy Casados, produjo la Hora del Gane, programa de concursos que se transmitió entre 1986 y 1988, edificado con base en las producciones realizadas durante los años 60’s y 70’s, donde Luis Manuel Pelayo y su “Sube Pelayo Sube” fueron un referente indiscutible del género. 

La Hora del Gane era un programa ágil, ameno, divertido, que cumplía con su cometido de programa para toda la familia con el que fue etiquetado, transmitido a las 4 de la tarde, hora en que la mayoría de los mexicanos compartían la comida. 

Kippy manejó la conducción como toda una experta apoyada por Marcos Davison, locutor y periodista local, y por sus hijos Juan José y Alby, quienes comenzaban a despegar como animadores, así como con el soporte musical a cargo del maestro Pocho Pérez, fino director de orquesta con amplia trayectoria desde los años 50, quien era el responsable de ponerle ritmo a cada una de las secciones en las que se ponía a prueba a los concursantes que competían por electrodomésticos e incluso dinero en efectivo. 

Entre los personajes, se encontraba el “Hombre del Corbatón”, enlace en las calles de Guadalajara y encargado de repartir miles de premios a los televidentes que se daban cita en un punto de la metrópoli, previo aviso de los conductores. 

Y vino a mi memoria este personaje, el Hombre del Corbatón, por el mensaje videograbado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que fue enviado a la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. ¿El contenido? Claro que importa, pero ese tema lo abordaremos más adelante. Pero lo que llamó profundamente la atención de tirios y troyanos, es el hecho de que el equipo de producción del presidente de México no haya tenido el cuidado de cuidar la imagen personal del mandatario en un foro tan importante. 

Andrés Manuel López Obrador no estaba en un mitin placero. Tampoco estaba en sus mañaneras. No estaba en sus giras por el territorio nacional. No. El representante de México estaba siendo observado por los líderes de los países del mundo y tanto a él como a sus asesores de imagen y comunicación social se les fue un mínimo detalle que, me parece, deja mucho que desear, porque no creo que, bajo ninguna circunstancia haya sido un detalle planeado, me parece difícil creerlo. 

El que esto escribe tiene muchos años haciendo televisión y sin el presupuesto que tiene el presidente, siempre hemos tratado de hacer una producción digna, de bajo presupuesto, pero digna. Me extraña mucho, entonces, que la Coordinación General de Comunicación Social de la presidencia de México no hayan tenido el cuidado necesario con la imagen presidencial, porque no es él, no es Andrés Manuel López Obrador sino el presidente de México quien asistió de, manera virtual, a ese foro. 

En resumen, pues, dejo mucho que desear la imagen que ofreció el presidente de todos los mexicanos al mundo: sentado detrás de su escritorio, en tono pausado, con una taza a un lado y desaliñado en su forma de vestir. Y reitero, la pregunta que nos obligan a hacer es: ¿fue intencional o sus asesores de imagen nomás no dieron pie con bola? Ahí se queda el cuestionamiento en el aire. Pero lo qué si es cierto, cuando vi el video del presidente vino a mi cabeza aquel mítico personaje: el hombre del corbatón. 

PD. 1. En su mensaje de los lunes, la COPARMEX Victoria ha señalado que, en las próximas semanas, el Gobierno Municipal de la capital de Tamaulipas, estará trabajando en el presupuesto 2021, se presentará al Cabildo y de ser aprobado, se enviará al Congreso de Tamaulipas para que se analice y, en dado caso de que los diputados locales lo consideren oportuno, se aprobará el presupuesto, para el último año de la administración del gobierno de Xicoténcatl González Uresti. 

A decir de la COPARMEX, en el presupuesto del presente año 2020, hay varias partidas que “consideramos desbalanceadas y fuera de la realidad que vive la Ciudad”. Y citan: “El aumento de 2.7 millones a 32 millones de pesos en arrendamientos de maquinaria, ¿dónde está esa maquinaria? ¿qué baches han tapado -con la maquinaria-? ¿cuántas calles nuevas se han construido? Asimismo, se redujo la inversión pública de 74 a 47 millones, eliminando así el 40% de la inversión para el desarrollo de la Ciudad. En servicios profesionales el presupuesto ha sido de 15.7 millones de pesos que se pagan a consultorías, servicios de apoyo, servicios administrativos, entre otros servicios, que al parecer no brindan ningún beneficio real a la Ciudad. 

El organismo empresarial ratifica que comparte y respalda las expresiones de inquietud que provienen desde los diversos sectores de la sociedad victorense, “derivadas del mal manejo de los recursos de la actual administración municipal”. 

Por ello, concluyen, “hacemos un llamado enérgico al Gobierno Municipal, a que proponga un presupuesto equilibrado, tomando en cuenta las necesidades de la Ciudad y no las personales; al Cabildo de Victoria, a que sean responsables en el análisis y a su vez aprobación del presupuesto para el siguiente año; y a nuestros Diputados y Diputadas locales, a que no voten por consigna y aprueben un presupuesto sin el debido estudio y análisis que se requiere. 

PD. 2. Salvador García Soto publicó en su colaboración de este lunes, en el periódico El Universal, anunció que quienes van a regresar “para tirar varios de esos -golpes- son 15 exgobernadores del PAN que se están uniendo para formar un nuevo frente político al que llamarán “Unidos por México”. Se trata de varios exmandatarios estatales, algunos recientes y otros que regresan casi de ultratumba, para proponer, dicen, “alternativas de lucha opositora” en el 2021”. Entre los nombres que menciona García Soto y que adelanta que serán presentados el martes por la noche, están: Ernesto Ruffo Appel, Francisco Barrio, Carlos Medina Plascencia, Francisco Ramírez Acuña, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Canales, Marco Antonio Adame, Ignacio Loyola, Miguel Márquez, Eugenio Elorduy, Juan Manuel Oliva, Patricio Patrón Laviada, Alberto Cárdenas, José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer. Lo que queda claro es que  

PD. 3. Esta mañana, en la conferencia de los lunes del alcalde de Nuevo LaredoEnrique Rivas Cuellar, lo acompañó el Mayor de Laredo, Texas, Pete Sáenz.  Y es que, en un esfuerzo binacional, los gobierno de ambos Laredo, Texas y Tamaulipas, gestionan la reapertura de los puentes internacionales con la finalidad de reactivar la economía de la región y que la ciudadanía cruce sin problemas con todos los protocolos de salud ante el Covid-19. 

El presidente Enrique Rivas, en el “Lunes de Informe”, mencionó que junto al congresista Henry Cuéllar y el Mayor Pete Sáenz realizan las gestiones necesarias ante los gobiernos de Estados Unidos y de México, ante la crisis económica que se está sufriendo con la pérdida de empleo en la región. “Hemos visto cómo cierran establecimientos en Laredo, Texas, y que hay más restricción para los mexicanos que cuentan con Visa Turista B1”, señaló el alcalde neolaredense. 

Y aunque Rivas Cuéllar destacó que el tema de salud es una prioridad, la solicitud de levantar la restricción en los puentes es con el cumplimiento de los protocolos sanitarios para las y los ciudadanos que cruzan tanto a Laredo como a Nuevo Laredo. 

El Mayor Pete Sáenz anunció que viajará a la Ciudad de México el próximo 5 de octubre, acompañado del congresista Henry Cuéllar: “vamos por la inauguración de un vuelo directo Laredo-México. Henry Cuéllar es quien ha estado gestionando una reunión con el canciller Marcelo Ebrard, por lo que esperamos que el 21 de octubre logremos la reapertura con ayuda del gobierno mexicano”, comentó 

El presidente Enrique Rivas indicó que se debe trabajar para aligerar el daño que se ha generado en la economía de la región, pues existe un dinamismo histórico entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas, en materia comercial. 

Por cierto, y hablando de Enrique Rivas, para quien la educación es una prioridad de prioridades y haciendo un esfuerzo muy importante incrementó las becas a 18,500 para el ciclo escolar 2020-2021, lo que habla de la voluntad política y el esfuerzo en lo económico para lograr tan importante meta. 

PD. 4. Sólo un dato que parece fotográfico de la injusticia que representa el presupuesto de egresos de la federación 2021, lo representa que mientras el estado de Tabasco, estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un aumento en sus ingresos por arriba del trece por ciento, Tamaulipas no tendrá ningún aumento y, por el contrario, los recortes para la entidad cueruda podrían ser mayores a los 4 mil millones de pesos. Y cuando Tamaulipas es la segunda entidad que más aporta a la federación, pareciera que el titular del ejecutivo federal está utilizando el presupuesto para embestir a sus adversarios políticos. Y claro, eso parece mandar el mensaje de que la política del gobierno federal es “A los amigos justicia y gracia; y a los adversarios, justicia a secas”, aunque entre las patas se lleve a los estados y a los ciudadanos. 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes. 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *