Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Cirujano del I.S.S.ST.E Realiza Transplante de Riñon Durante el Sismo del 19 de Septiembre

– Inicio del movimiento telúrico coincidió con la colocación del órgano donado; el Dr. Aczel Sánchez Cedillo sostuvo el riñón  en sus manos antes de comenzar a suturarlo.

Los primeros segundos del sismo del pasado 19 de septiembre coincidieron con el inicio de la colocación de un trasplante de riñón en el 6º piso del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, mismo que resultó con éxito, ya que el paciente receptor “X” de 42 años, hoy se encuentra en espera de egresar para continuar su recuperación en casa.
El Doctor Aczel Sánchez Cedillo, Coordinador Nacional de Trasplantes del ISSSTE, cirujano especializado y encargado de ejecutar esta operación, narró que empezando con el proceso de implantación del órgano se quedó con el riñón en sus manos unos momentos, ya que el movimiento telúrico impedía realizar la cirugía.
Explicó que esos segundo en los que sujetó el órgano “son calificados como cruciales porque significan la sutura de los vasos sanguíneos del riñón, cuya importancia radica en que el tiempo en el que se realiza impacta directamente en el éxito de corto y largo plazo del trasplante, ya que el riñón donado se encuentra en un periodo denominado isquemia tibia, es decir sin sangre, y en espera de volver a recibir flujo sanguíneo en su nuevo cuerpo”.
“Con llanto en los ojos, con temor y angustia de no saber cómo se encontraban sus seres queridos y con temor por su propia seguridad el equipo médico y de enfermería concluyó con éxito el trasplante. Es para nosotros un orgullo saber que hicimos todo lo posible para ayudar a un derechohabiente a acceder a una mejor calidad de vida en medio de un evento como lo fue el sismo del 19 de septiembre”, narró Aczel Sánchez.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *