Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Cierran maquiladora en Nuevo Laredo por contagios de Covid-19

Nuevo Laredo, Tamps. La empresa Teleflex Medical, dedicada a la producción de artículos médicos, detectó a 8 trabajadores con Covid-19 y 150 sospechosos. Debido a esta situación el secretario general del Sindicato Local de Trabajadores de la Industria Maquiladora en Nuevo Laredo, Luis Eduardo Martínez López, dijo que a partir de este miércoles la planta cerro.

“Teleflex Medical cuenta con mil 600 trabajadores, su producción es considerada esencial, esto evitó que durante la actual emergencia sanitaria cerrara sus puertas, pero ahora al detectarse estos 8 casos confirmados y 150 sospechosos, es necesario hacer una revisión de los protocolos y sanitizar la totalidad de la planta”, señaló Martínez López.

Estos casos detectados, se encuentran ya atendidos, mientras que los 150 sospechosos permanecen en sus casas, hasta que se descarte tengan Covid19.

Ahora, como la producción de Teleflex Medical es esencial, no puede permanecer por mucho tiempo cerrada, por ello se tiene pensado que el lunes próximo reinicie sus actividades, previa revisión de los protocolos, manifestó el líder sindical.

“Desde luego que dicha apertura para el próximo lunes, no obligaría a todos los trabajadores a presentarse, porque la reapertura se haría en forma escalonada y por áreas, para de esta forma ir descartando cualquier situación de riesgo, lo principal ahora es que estos trabajadores se recuperen y los sospechosos permanezcan en sus hogares al igual que los vulnerables”.

Todos los trabajadores dejarán de laborar, pero percibirán sus salarios al 100 por ciento.

Ante los recientes brotes de coronavirus en una empresa maquiladora de Nuevo Laredo, el secretario general de la Sección 156 de la Federación del Sindicato Nacional de Infraestructura en el Estado (SNI), Santos Francisco Hernández Aguilar, enviará a la COFEPRIS una petición de revisión sanitaria en todas las maquiladoras, con el fin de evitar más contagios entre los obreros.

El líder del SNI responsabilizó en forma directa a los directivos de la empresa Teleflex Medical, que fue donde surgieron alrededor de ocho casos de Covid-19, y a los representantes sindicales, ya que se preocuparon más por la producción que por la salud de los trabajadores.

“La Secretaría de Salud debería checar a todas las maquiladoras, olvidarse del compadrazgo que tienen con los empresarios, y revisar que efectivamente se lleven a cabo los protocolos sanitarios, porque están culpando a los trabajadores y no debe ser, porque la seguridad te la debe de dar la empresa, y el sindicato en turno debe estar vigilante, proteger a los trabajadores, pero se están olvidando de eso”, señaló Hernández Aguilar.

Mencionó que si no se actúa a tiempo y con rigor, podrían darse muchos más casos.

“Es lo que hemos venido diciendo, que en realidad no se están tomando las medidas necesarias para que no surjan estos contagios, y ojalá que consideren todo lo que hemos dicho desde que inicio esta pandemia”, agregó.

Indicó que algunos reportes recibidos de los trabajadores afiliados al SNI es que hay otras tres maquiladoras que al principio sí respetaban las medidas de seguridad sanitaria, pero conforme pasó el tiempo las quitaron.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *