Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Chihuahua: fallecimientos por Covid-19 rebasan al MP

Ciudad Juárez, Chih. El Ministerio Público en la zona norte de Chihuahua está colapsando debido a que su personal atiende cada día entre 60 y 70 decesos en domicilios, más de la mitad por Covid-19, lo cual retrasa el registro de las muertes, pues hay que tomar medidas sanitarias de protección en cada caso, informó el titular de la Fiscalía General de Justicia en esa región, Jorge Nava López.

Los trabajadores de la fiscalía no se dan abasto para certificar muertes y recoger cuerpos, y los deudos deben esperar hasta seis horas para que acuda un agente.

Por ley, el Ministerio Público debe dar fe y generar un acta de defunción para que las funerarias puedan trasladar los cuerpos, dijo el fiscal.

A esto se suman las víctimas de violencia, accidentes y muertes naturales. El promedio de 60 a 70 decesos en viviendas es mucho más del doble de lo registrado en fechas anteriores.

Los familiares refieren que muchas de las personas fallecidas tenían Covid-19 y que al no haber un médico que firme el certificado, los agentes asientan en el acta de defunción muerte por enfermedad respiratoria o Covid-19 sólo en los casos en que les presentan un diagnóstico de la víctima con esta enfermedad.

En conferencia de prensa, explicó que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) presta este servicio y que al parecer se trata de una cepa más agresiva del virus la que está provocando el repunte que comenzó hace aproximadamente dos semanas.

Cifras de la Secretaría de Salud del estado refieren que Ciudad Juárez alcanzó 13 mil casos de coronavirus acumulados desde marzo.

La Secretaría de Salud del estado informó que este jueves registró la muerte de 39 personas, 31 de ellas en Ciudad Juárez, y una en cada uno de los municipios de Chihuahua capital, Cuauhtémoc, Carichí, Nuevo Casas Grandes, Saucillo, Parral, Madera y Bocoyna; asimismo, documentó 357 nuevos contagios.

La Secretaría de Salud informó que hasta ayer se habían acumulado 24 mil 626 casos de Covid-19; este jueves se confirmaron 536.

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, informó que a la fecha se contabilizan 11 mil 987 recuperados y las defunciones totalizan mil 866.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *