Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Principal

Cada vez más Hombres Jóvenes Recurren a la Vasectomía

En la Ciudad de México, el sexo masculino tiende a asumir mayor responsabilidad en la toma de decisiones relacionadas con su vida sexual y la planificación familiar en el matrimonio o en la soltería, por lo que incluso se han presentado algunos casos de jóvenes en edad reproductiva que se realizan la vasectomía sin bisturí, servicio gratuito que ofrece la Secretaría de Salud capitalina.

El doctor Juan José Hernández, a cargo del módulo de vasectomía del Centro de Salud T-III Manuel Escontría, en San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, dijo que la edad promedio de hombres que recurren al método de planificación familiar es de 30 a 35 años.

Además de hombres de 20 años que deciden no tener más hijos, entre otras causas por cuestiones económicas, y de adultos de 60 a 65 que tienen una pareja joven; y sin precisar el número, mencionó que algunos más jóvenes en edad reproductiva han acudido a la clínica, en cuyo caso se requiere la autorización de sus padres.

Los pacientes reciben información especializada y precisa por el personal médico y sicológico acerca de la cirugía, por lo que si deciden recurrir al método de planificación deben firmar un consentimiento de informados.

Al respecto, el doctor en sociología por la UNAM, Christian Ascensio, señaló que los jóvenes toman decisiones “demasiado informadas, por lo que de ninguna manera podemos pensar que responden a un simple impulso o a una falta de madurez”.

Entrevistado vía telefónica, el también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales expuso que la emergencia sanitaria agudizó la noción de crisis en temas relacionados con la situación económica, la precarización del trabajo, la inestabilidad, la incertidumbre en términos de seguridad social de jubilación, y hasta cuestiones vinculadas a temas como “disfrutar el dinero, viajar, continuar con la profesionalización y, por tanto, con procesos de escolaridad cada vez más largos”. Y en otros casos, “su paternidad no sería lo más adecuado”.

Señaló que se trata de un asunto complejo en el que incluso interviene “una fuerte exigencia social porque los varones se mantengan siempre disponibles para la reproducción y por tanto muchos jóvenes cuestionan esos mandatos”.

Entrevistado en el centro de salud, el doctor Hernández –quien ha realizado 6 mil 141 vasectomías y atendido a pacientes provenientes de Polonia y Florida, Estados Unidos–, comentó que “los tabúes de que ibas a dejar de ser hombre (por la cirugía) han disminuido”.

Explicó que la vasectomía sin bisturí se realiza en 15 a 30 minutos; además, existe la posibilidad de que la intervención sea reversible en dos o tres años.

Omar Balvanera, de 36 años, uno de los pacientes, mencionó que fue una decisión que tomó con su esposa, con quien tiene dos hijos; mientras el doctor Humberto Badillo, quien también se realizó la cirugía, indicó que la vasectomía significa “empoderar al hombre en la toma de decisiones de su paternidad”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2021, en la capital se realizaron 3 mil 454 vasectomías; en 2020, mil 904, y en 2019, 3 mil 79.

Fuente: LaJornada

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.