Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Buscan Empresas del Clúster de Tabasco Invertir en Tren Maya

El recién creado clúster energético de Tabasco, conformado por empresas con intereses en perforación de pozos, buscará además invertir en proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, aseguró su presidente, Jesús Orozco Oropesa.
El Clúster Petrolero de Tabasco “está dando los primeros pasos con el proyecto de Tren Maya, hay algo avanzado”, y no descarta participar en el otro proyecto más importante de la actual administración federal, la construcción de la séptima refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en esta entidad, apuntó el directivo luego de firmar un compromiso de alianza con Oil and Gas Alliance, una agrupación de directivos enfocados a desarrollar negocios en el sector de energía.
Orozco Oropesa indicó que son más de 50 las empresas agrupadas en el clúster, en su mayoría asentadas en Tabasco, y que en conjunto tienen una capacidad financiera y de inversión por más de 113 mil millones de pesos. El clúster tiene tres divisiones de trabajo: medio ambiente, infraestructura y energética.
Las compañías trabajan, en un primer momento, con el aumento en la producción petrolera, que es una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Gran parte de las empresas del clúster son empresas grandes. La idea es que esas empresas tractoras brinden dentro de su cadena de valor, hacer sinergias con empresas del estado para que se garantice la derrama económica y la transición tecnológica de empresas”, agregó Orozco Oropesa.
Ahora, agregó, “no tenemos como prioridad a la refinería, buscamos trabajos en el sector hidrocarburos”, en perforación de pozos, porque siete empresas participaron en los concursos de licitación lanzados por Petróleos Mexicanos en enero pasado.
Anuncian expo
Oil and Gas Alliance organizará la Expo Oil&Gas México 2019, del 26 al 28 de marzo en Villahermosa. Esta será la primera expo en la que se enlazarán a empresas con actividades en el sector de energía
Ricardo Ortega López, director general de Oil and Gas Alliance, informó que la Expo tiene la finalidad de presentar a la cadena productiva mexicana frente a los “jugadores” de la industria petrolera y difundir lo que Pemex busca desarrollar.
Las empresas participantes ascenderán a 70, entre las cuales estarán Diavaz, Enerflex, Jaguar y Petrolera Cárdenas Mora. La Expo prevé la asistencia de 3 mil personas especializadas en energía y una derrama económica para la ciudad de 80 millones de pesos.
Será la primera Expo del sector “con un nuevo liderazgo” en materia energética, dijo Ortega López en una conferencia de prensa.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *