Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Recientes

AUNQUE NO SE QUIERA VER, EL SECUESTRO AFECTA A TODOS: SOS

HIPÓDROMO POLÍTICO | POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • Las desafortunadas declaraciones de AMLO sobre el secuestro sacaron las deficiencias y retos en materia de seguridad pública, que no se ven para cuando.
  • La popularidad de López Obrador en caída libre: Mitofsky
  • Sanjuana Martínez sale, por fin de NOTIMEX. Dejó a la empresa en ruinas 
  • ¿Qué ya acabó la corrupción en México? ¿Sí? ¿Enserio?

Anda circulando por las redes sociales un documento signado por MÉXICO SOS y la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, quienes manifestaron su sorpresa y rechazo a las estridentes declaraciones del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, en torno al grave delito del secuestro expresadas el pasado viernes, 12 de junio, durante su conferencia matutina.

Dice el documento que no podemos olvidar que, México, tiene una larga historia de lucha contra este delito, ya que el flagelo del secuestro no reconoce límites de condición social o económica, y las repercusiones para las víctimas, y sus familias, dejan cicatrices imperecederas.

Este tipo de expresiones -aseguran- promueven la apología del delito y constituyen una ofensa a toda la sociedad, en especial a las víctimas y familiares, así como a las autoridades comprometidas en el combate a este flagelo en el que han puesto todos sus empeños, y muchas veces, dado su vida. Este delito atenta contra la familia y la seguridad de las comunidades, a las que someten al miedo y aterrorizan para lograr sus perversos fines.

El documento asegura que el Estado Mexicano tiene la obligación de luchar contra este grave delito y no minimizar sus efectos en el conjunto de la sociedad, a fin de garantizar a TODOS los ciudadanos, sin importar su condición social, económica, política o cultural, la seguridad a la que está obligado.

Y finaliza: “Por lo anterior, es inaceptable que las víctimas de secuestro sean consideradas como las culpables de ser victimizadas por su condición social o económica”. Estas declaraciones tan desafortunadas del titular del ejecutivo federal minan la lucha contra el secuestro y exponen aún más a los ciudadanos, pero lo peor es que dejan al descubierto que las estrategias del gobierno federal no son, ni remotamente, lo que esperaríamos los ciudadanos.

Por ello, México SOS exigen al gobierno federal una estrategia contundente, una posición clara y acciones concretas en contra de los secuestros y sus perpetradores hasta erradicar, de manera definitiva, este terrible delito en nuestro país. Lo demás, es demagogia.

Algunos datos que vale la pena tomar en cuenta acerca del secuestro, son los siguientes, ofrecidos por la Universidad Nacional Autónoma de México; aproximadamente 5 mexicanos son secuestrados cada día; los estados con mayor número de secuestros son: Distrito Federal, Guerrero, Baja California y Michoacán;

las principales víctimas de los secuestradores son personas de conocida solvencia económica, tales como empresarios, industriales, políticos, comerciantes, ganaderos, artistas, y los familiares de estos.

Además, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, considero que, en promedio, por cada secuestro reportado, cinco no se denuncian y más del 75% de ellos se soluciona con el pago del rescate. Por cierto, el mayor rescate pagado de los últimos años es de 50 millones de dólares en la Ciudad de México. Y, finalmente, los lugares donde más comúnmente ocurren los secuestros son en el trabajo o casa, restaurantes o sitios cercanos al domicilio.

Para la organización Alto al Secuestro, el número de víctimas que sufrieron secuestro se incrementó de 111 en abril a 116 en mayo y un dato relevante del que deben informarle al presidente es que, en México, tanto ricos como pobres son víctimas, ya que aunque hace algunos años el secuestro estaba orientado hacia la clase alta y grandes empresarios, hoy lo sufre primordialmente la clase media y baja del país. Insisto, dato relevante.

PD. 1. De acuerdo con Roy Campos, CEO de Consulta Mitofsky Group, quien realiza un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió que esta mañana de jueves la popularidad de Andrés Manuel López Obrador amaneció con 52.8 de desaprobación y 46.8 de aprobación, tendencia que se ha mantenido en las últimas semanas, en un escenario complicado de crisis sanitaria y económica que vive México, pero que apenas inicio.

PD. 2. Por fin,Sanjuana Martínez Montemayor se va de Notimex. La mujer que puso al filo de la navaja a la Agencia Mexicana de Noticias del Estado Mexicano ya comenzó a despedirse de sus cercanos. Y todo permite entender que hoy jueves 18 de junio, cuando sesionará la Junta de Gobierno de la empresa, para definir el futuro de Notimex.

A Sanjuana se le terminó el margen de maniobra y todos los actos perversos realizados a lo largo del tiempo que lleva al frente de la administración, habrán de cobrarle la factura: alta soberbia, exceso de ínfulas, pleitos con los trabajadores, con directivos de medios, con figuras influyentes en Palacio Nacional, con el staff que maneja la comunicación presidencial y hasta con secretarios de Estado. Sanjuana se subió al tabique, perdió la vertical, se mareó y se enfrentó con todos.

Y aún con todos esos excesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador la aguantó, hasta que le hicieron llegar fichas informativas que dan cuenta de datos duros innegables: Notimex está en quiebra. Los pasivos laborales de la agencia rebasan los 115 millones de pesos, prácticamente la mitad de su presupuesto anual, el cual asciende a 220 millones de pesos.

Ahora, cuando las condiciones ya no le son favorables a Sanjuana, la reportera venida a directora de NOTIMEX, sólo busca negociar una salida digna, que me parece no se merece. Y la señora no quiere nada. Nomás quiere irse, con el beneplácito presidencial, por supuesto, a la embajada de México en Francia. Por o menos eso cuentan en los pasillos de Palacio Nacional.

Ha sido tal la tragedia de NOTIMEX en las manos de Sanjuana, la aprendiz de bruja, que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la agencia solía ingresar más de 40 millones de pesos al año, mientras en lo que lleva de la presente administración federal, en las manos de Sanjuana, la cifra cayó a 29 millones en 2019.

Lamentablemente, con esa petulancia que la caracteriza, la aún directora de Notimex conversó con sus cercanos, a quienes les confió que “si el gobierno no quiere un escándalo tendrá que enviarme como agregada de prensa a la embajada de México en París”. Así las ínfulas de Sanjuana quien mínimo merece la calle. Y en una auditoría más profunda podría caer en prisión.

Y más allá del futuro de Sanjuana, empieza a inquietar la idea de que existe un plan concreto para desaparecer a Notimex. Y piensan que con las mañaneras y otras conferencias donde se envían mensajes gubernamentales se ha vuelto irrelevante el papel de una agencia de noticias Notimex, y más en las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentra.

PD. 3. ¿Es enserio que se acabó la corrupción en México? ¿Enserio? Pues no parece cuando la Comisión Federal de Electricidad está haciendo su agosto en mayo y junio. ¡Y que agosto!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *