Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Recientes

Arrasa AMLO; Gana la Presidencia con más de 50% de Votos

Al dar a conocer el resultado del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, informó que el intervalo de votación logrado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó entre 53 y 53.8 por ciento. Subrayó que con esta proyección, que no se sobrepone con ninguno de sus adversarios, puede declararse una clara tendencia de votación en su favor.
En un mensaje difundido en cadena nacional, Córdova puntualizó que de acuerdo con el conteo rápido levantado en 7 mil 787 casillas electorales en todo el país, el candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, obtendría entre 22.1 y 22.8 por ciento, ubicándose en la segunda posición en la carrera presidencial.
De acuerdo con los resultados del conteo rápido del INE, el candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, se ubicó en tercer lugar, con una proyección de votos de entre 15.7 y 16.3 por ciento del total.
Finalmente, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón alcanzó entre 5.3 y 5.5 por ciento de la votación presidencial.
Córdova precisó que el conteo rápido es una proyección de votación que tiene como fuente de información los cuadernos de trabajo de las casillas, documentos oficiales del INE, es decir, de los votos efectivamente depositados en las urnas, por lo que tiene una gran diferencia de precisión con respecto a las encuestas de salida que se sustentan en la declaración del sentido del voto que un ciudadano da a encuestadores.
El consejero presidente del INE destacó que las proyecciones de participación ciudadana que arrojó el conteo rápido establecen que habrían votado entre 62.9 y 63.8 por ciento del total de 89 millones de electores que se encuentran en el listado nominal. Subrayó que se trató de una jornada exitosa.
Durante su mensaje, Córdova aclaró que tanto las proyecciones del conteo rápido como la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no son resultados oficiales, son de índole preliminar, los cuales surgirán del cómputo en los 300 distritos electorales que se realizarán a partir del próximo jueves.
Sin embargo, de acuerdo con las experiencias anteriores del PREP y del conteo rápido, ambos tienen un muy alto grado de precisión con respecto al resultado oficial que surge de estos cómputos.
Aprovechó para reconocer la participación del millón 400 mil funcionarios de casilla que realizaron el escrutinio y cómputo de las poco más de 156 mil casillas que fueron instaladas en todo el país. Calificó la elección de este domingo como una fiesta cívica en la que millones de ciudadanos salieron a votar de forma libre, masiva y en paz.
Dijo que con la afluencia a las urnas, la sociedad mexicana refrendó su pluralidad y diversidad en la obtención de los cargos públicos. Ahora nos toca estar a la altura de este ejercicio democrático ejemplar. Se debe encarar los desafíos históricos con pleno respeto a la voluntad soberana.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *