Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Aprueban Comisiones del Senado Ley de Ingresos 2018

El Senado aprobó en comisiones la Ley de Ingresos que regirá en 2018 y el dictamen pasará al pleno esta misma tarde, a fin de que sea votada hoy mismo y se turne al Ejecutivo federal antes del próximo día 31 en que vence el plazo legal que tiene esa cámara.
Se prevé una sesión prolongada, ya que legisladores panistas y del PT Morena, advirtieron que propondrán que se eliminen los “gasolinazos” para el próximo año.
Por la mañana, luego de las críticas que recibieron, los coordinadores del PAN, PT Morena y PRD, Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, aclararon que habrá Ley de Ingresos en tiempo y forma, toda vez que es independiente de la discusión sobre el formato para objetar la remoción del titular de la Fepade, Santiago Nieto, va por una vía separada.
La minuta de Ley de Ingresos, que remitió la Cámara de Diputados, se aprobó hoy con 13 votos a favor y cinco en contra, sin cambios de fondo, ya que se acordó llevar las reservas –propuestas de modificación al articulado– a la sesión del pleno, del próximo martes.
Ayer, durante la reunión de las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, se acordó hacer un cambio a la exposición de motivos, a fin de especificar que no solo quedarán libres de impuestos los donativos a damnificados por los sismos, sino en general para quienes han sido afectados por otros desastres naturales como tormentas y huracanes.
En la minuta que la Cámara de Diputados remitió al Senado se establece la deducibilidad de los donativos de personas físicas o morales, así como fideicomisos que reciban los damnificados por los sismos, así como facilidades para que el sector público contrate hasta por dos años personal que apoye a los programas de reconstrucción derivado de los daños provocados por los sismos.
Los panistas Jorge Luis Lavalle y Juan Sánchez, así como el perredista Isidro Pedraza y el recién incorporado senador del PRI, José María Tapia, pidieron que se revisara esa disposición para incorporar a quienes sufrieron el embate de otros fenómenos naturales.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta José Yunes Zorrilla, propuso que ese cambio se hiciera en la exposición de motivos, porque de lo contrario la minuta se tendría que regresar a San Lázaro, lo que fue aceptado por los legisladores de las demás fuerzas políticas.
Los senadores del PT Morena, Dolores Padierna, Mario Delgado y Benjamín Robles, adelantaron que presentarán varias reservas, a fin de eliminar los gasolinazos y la deducibilidad de las grandes empresas.
Los panistas Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios y Silvia Garza expusieron, a su vez, que propondrán mayor desgravación a los salarios más bajos y revisar el techo de endeudamiento.
La minuta ayer aprobada estima que los recursos para el año próximo sean de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, equivalentes a 33.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Ello, derivado de los ajustes de 46 a 48.5 dólares en la estimación del precio del barril de petróleo y de 18.10 a 18.40 pesos por dólar en el tipo de cambio previsto para el próximo año.
Los senadores avalaron las 14 modificaciones al proyecto original enviado por el Ejecutivo el 8 de septiembre, entre ellos, el aumento de mil millones de pesos al techo de endeudamiento del gobierno de la Ciudad de México, el cual era de 4.5 mil millones de pesos en la propuesta original, y quedó en mil 500 millones de pesos.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *