Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

AMLO: “muy Hipócrita”, la Postura de Fitch Sobre Pemex

Ciudad de México. Ante la reducción en la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) que anunció Fitch Ratings, el presidente Andrés Manuel López Obrador desacreditó esa decisión: Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo; avalaron la reforma energética; sabían que no llegó la inversión extranjera y no se incrementó la inversión en Pemex. Eso produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice.
Durante la conferencia de prensa matutina sostuvo que Fitch Ratings no consideró variables fundamentales en el rumbo de Pemex, porque su principal problema ya se está limpiando.
Pemex fue una empresa saqueada durante el periodo neoliberal, de las empresas más saqueadas y con más corrupción en el mundo.
Anunció que invitaría a las calificadoras a que vengan a conocer las acciones que el gobierno ha emprendido para erradicar la corrupción y fortalecer las finanzas de Pemex. No obstante, consideró necesario esperar a otras calificadoras porque, como en todo, hay calificadoras serias, responsables, y hay otras que no lo son tanto, hay también en esto charlatanería.
Por otra parte, al preguntarle acerca de la renuncia de Montserrat Ramiro a la Comisión Reguladora de Energía, el Presidente dijo que en dos días remitirá al Senado la terna para elegir a quien la sustituya. Se preservarán los criterios de capacidad técnica, pero sobre todo la honestidad y la independencia respecto de grupos de interés.
Que sea verdaderamente independiente. Es que todos estos organismos reguladores fueron tomados por grupos de intereses creados. Pusieron a sus empleados en las comisiones. Estamos cuidando eso, que sean verdaderamente independientes, no que estén subordinados a empresas, a traficantes de influencias.
Al abundar sobre la condición de Pemex y la decisión de Fitch Ratings, López Obrador aseguró que fortalecerán sus finanzas mediante un incremento de 25 por ciento en el presupuesto de este año. También se tiene prevista una propuesta de la Secretaría de Hacienda para reducir la carga fiscal a Pemex con la finalidad de dotarla de mayores recursos, pero la que le va a dar más dinero, la fuente principal de financiamiento, es que vamos a acabar con la corrupción.
–¿Preocupa al gobierno federal que haya una descalificación por parte de esos organismos?
–Sí nos importa, pero no son jueces infalibles los técnicos de las calificadoras y tenemos derecho a disentir. No están considerando una serie de factores que para nosotros son fundamentales. Nunca consideraron que el principal problema de México es la corrupción. No lo toman en cuenta. Nunca han hecho la cuenta de cuánto se pierde, cuánto se deja de crecer por la corrupción.
López Obrador aseveró que algunas calificadoras conocían que en las consideraciones de la reforma energética se proyectaba la producción de 3 millones de barriles diarios este año. ¿Qué, no sabían eso los técnicos de las calificadoras?, ¿creyeron eso o fueron cómplices del engaño? Resulta que se están extrayendo un millón 720 mil barriles y hay una tendencia a la baja porque se dejó de invertir.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *