Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Abrirán Archivos del Cisen: 90 Años de Espionaje Político

A partir del lunes 90 años de archivos sobre persecuciones políticas, violaciones a derechos humanos y actos de corrupción de las extintas Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional serán abiertos al público.
Como parte de esa apertura en una primera etapa hasta 1985, el Archivo General de la Nación (AGN) dará a conocer la próxima semana el expediente sobre 40 años de espionaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que inició su actividad política en Tabasco.
“No va a quedar ningún archivo secreto”, dijo López Obrador. “Perdón en nombre del Estado a quienes fueron víctimas de persecución. No vamos nosotros a callarnos, ni vamos a solapar actos autoritarios, represivos, todo esto se termina y es una forma de reconocer y homenajear a quienes fueron víctimas de la represión, del autoritarismo”, señaló en su conferencia de prensa matutina, donde además resaltó que la actuación de las Fuerzas Armadas se ciñe a las órdenes del Presidente, al mencionar que hay información de que en el caso del 68 la operación fue dirigida por el Estado Mayor Presidencial.
En tanto que las decisiones políticas en la Secretaría de Gobernación se tomaban en “los sótanos del poder”.
Dijo que con la apertura de los archivos, las personas u organizaciones que se sientan afectadas están en libertad de presentar una denuncia “si procede, si las pruebas son válidas, si se trata de actos vigentes, si no prescribe, pero ese es otro asunto”.
Esta acción –transparentar los archivos–, “no se limita al terreno de lo personal, lo que no significa que no puedan ejercerse las libertades, pero no es lo personal, no es solo lo jurídico, es la memoria histórica, el que todos los mexicanos tengamos acceso a la información”.
Lo importante aquí es decir: “vivimos durante décadas sometidos por un régimen autoritario que limitaba las libertades, que perseguía a luchadores sociales, que etiquetaba, que estigmatizaba a quienes no pensaban como lo decidía el régimen, y ese comportamiento fue creando una actitud y un ambiente autoritario, que llevó muchas veces a la represión. Eso es lo que está de por medio”, sostuvo.
“¿Qué se dijo en el 68?, que era un grupo de jóvenes subversivos y que querían destruir el Estado de derecho y acabar con las instituciones, y que había que darles un escarmiento porque existía esa mentalidad autoritaria. Ahí están los archivos. Cuando se dan a conocer los documentos de los dirigentes sociales, ahí aparece que los policías de entonces tenían esa concepción, y era la información que manejaba la Secretaría de Gobernación para tomar decisiones políticas en los sótanos del poder. Esa es la importancia que tiene la apertura”.
López Obrador reiteró que “si procede que se enjuicie, se castigue a responsables y si lo van a hacer los espiados, afectados, perseguidos, eso es otro capítulo. Tienen todas las libertades de hacerlo en el marco de la legalidad”.
Todas las dependencias federales, incluidas sobre las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, deberán entregar al Archivo General de la Nación los expedientes con que cuenten.
El titular del Ejecutivo recordó que la actuación de las Fuerzas Armadas “se ceñía, y sigue de esa manera, a las órdenes recibidas del Presidente. Para que nos entendamos mejor, el mismo presidente Díaz Ordaz aceptó lo del 68, y hay testimonios de que antes del Ejército estuvo el Estado Mayor Presidencial, que la operación fue dirigida por el Estado Mayor Presidencial, entonces se tiene que saber todo, pero que nos sirva de punto de referencia el que se trata de un régimen presidencialista.
“Por eso, siempre insisto mucho en que no debe de buscarse sólo chivos expiatorios, y están con lo mismo que el Presidente no estaba enterado o no le informaron o no sabía o el Presidente tiene buenas intenciones, pero está rodeado de gente que no le ayuda. Eso es puro cuento. El responsable es el Presidente, y por eso no va a costar limpiar al régimen, de que no haya corrupción, de que no se violen derechos humanos, de que se respeten las libertades, porque depende de la decisión que se tome arriba. No va a haber excepciones, es para todos”.
En Palacio Nacional, el director del AGN, Carlos Enrique Ruíz Abreu, informó que están clasificando archivos porque antes lo hacían “policías”. En afán de hacer efectivo el derecho a la memoria, “se realizará una apertura ordenada, con el apoyo de especialistas y la colaboración de jóvenes construyendo el futuro”.
Se tendrá en consideración el reguardo de identidad, procesos judiciales en curso.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *