Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Abierta la convocatoria para participar en el Premio Nacional de Periodismo

Se recibirán trabajos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019

A partir de este lunes 11 de mayo y hasta el 6 de julio está abierta la convocatoria para participar en el Premio Nacional de Periodismo (PNP), convocado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, AC, que integran universidades públicas, privadas, asociaciones de comunicación, editores y escuelas de periodismo.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa, en la que el Director de Comunicación Universitaria, de la Universidad Veracruzana y representante de dicho Consejo, doctor Raciel Martínez, recordó que el PNP busca reconocer a los periodistas sobresalientes por su desempeño.

“El premio se entrega a periodistas que destacan por su ejercicio cotidiano del derecho ciudadano de estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad en beneficio de la opinión pública. Se ha entregado bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad. El año pasado, el jurado deliberó entre más de mil 136 trabajos. Y los ganadores se distinguieron por un enfoque humanista, por dar voz a esas historias frente a la tragedia y las desigualdades que tanto laceran a nuestra realidad nacional”, declaró Martínez.

La Presidenta del jurado, maestra Soledad Jarquín, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), destacó la tarea de este consejo, que durante dos décadas ha contribuido a dignificar y defender el quehacer del periodismo libre y responsable en el país. Lapso en el que se han entregado 162 premios en distintas categorías.

“Son tiempos difíciles para el ejercicio del periodismo, y no debemos acostumbrarnos a ello. Cada día registramos acciones retrógradas en detrimento del derecho a informar y al derecho de la sociedad a ser informada. El periodismo mexicano se enfrenta a la violencia, pero también al ensanchamiento de la precariedad ocasionada por la falta de reconocimiento de un trabajo profesional por el que se paga poco y que se hace sin los beneficios de la seguridad social, condiciones inaceptables que no se deben de perder de vista, ni por periodistas ni por la sociedad en general”, indicó.

Dijo que el PNP es también un acto simbólico para honrar a quienes han sido amenazados, a quienes se les ha confiscado su seguridad y su forma de vivir en pa, y a quienes se les ha arrebatado la vida.

“Por ellas y ellos hacemos un llamado a las autoridades de nuestro país para terminar con la altísima impunidad en que siguen estos crímenes. Es tiempo de justicia para el periodismo mexicano”, aseveró.

La docente del Departamento de Comunicación, de la Universidad Iberoamericana e integrante del jurado, maestra Mariana Anzorena, dijo que es de suma importancia que en un país como el nuestro, en el que es tan complicado ejercer este oficio, en el que desaparecen y mueren tantos periodistas al año y en el que el periodismo es utilizado como una herramienta de ataque por los distintos grupos de poder, se reconozca y premie a los trabajos periodísticos que son hechos buscando objetividad, con honestidad, valentía y talento.

“Por esa razón, es muy importante que exista este premio. La democracia no puede existir y no puede funcionar sin el importante papel de un periodismo responsable, por eso es importante reconocerlo y premiarlo”, subrayó.

Podrán participar aquellos trabajos perodísticos difundidos en cualquier medio informativo mexicano impreso, radio, televisión y digitales, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, en las categorías de: Crónica o Periodismo narrativo, Entrevista, Reportaje, Cobertura informativa o Periodismo de investigación, Fotografía, Caricatura o Humor, Periodismo de opinión, Divulgación de la ciencia y Difusión de la cultura.

Los trabajos serán recibidos a partir de hoy 11 de mayo y hasta el 6 de julio de 2020, en la página www.periodismo.org.mx Los y las postulantes podrán participar en un máximo de tres categorías, con un solo trabajo por categoría, exceptuando las de Caricatura o Humor, y Fotografía, donde podrán presentar tres trabajos.

Los resultados se darán a conocer el viernes 13 de noviembre y la ceremonia de premiación será el 27 de ese mes. Se premiará un trabajo por categoría. El reconocimiento consiste en una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos por categoría. El jurado decidirá el Premio honorífico de Trayectoria periodística, que consta de un diploma y una escultura.

Por la Universidad de Guadalajara (UdeG) participará, como parte del jurado, Omar Guillermo García Santiago, periodista del Canal 44.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *