Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Internacional

Ucrania en pie con la Diplomacia ante Amenazas de Rusia

Moscú. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky restó ayer importancia a las advertencias de una posible invasión rusa, y dijo que aún no ha visto pruebas convincentes, en momentos en que Estados Unidos advirtió de más tropas rusas acercándose a las fronteras ucranias, reiteró que la ocupación puede ocurrir “en cualquier momento”, y aseguró que comenzará probablemente con “con fuertes ataques con misiles y bombardeos”, mientras algunas aerolíneas cancelaron o desviaron vuelos al país de Europa oriental.

“Conocemos los riesgos”, declaró Zelensky en un mensaje transmitido en vivo.

“Si ustedes, o cualquier otra persona, tiene información adicional en referencia a una invasión de Rusia a partir del día 16, les pedimos que la compartan con nosotros”, añadió.

El presidente estadunidense Joe Biden habló ayer con Zelensky por unos 50 minutos y le ratificó que Occidente aplicará severas sanciones a Rusia “en caso de agresiones” contra Ucrania, informó la Casa Blanca.

Los dos líderes coincidieron en la necesidad de aplicar una estrategia combinada de diplomacia y disuasión.

Estados Unidos, además, actualizó su información en cuanto a la cantidad de soldados rusos en la frontera, de 100 mil a 130 mil. Esa información la dio un funcionario estadunidense a condición de mantener el anonimato, indicó Ap.

Los llamados de Zelensky a la calma, mientras las fuerzas rusas realizan ejercicios militares cerca de la frontera, aumentaron este fin de semana hasta cuestionar las estridentes advertencias de funcionarios de Estados Unidos en los últimos días de que Rusia podría invadir a mediados de semana.

La información de inteligencia indica que Rusia considera el miércoles una fecha objetivo, declaró un funcionario estadunidense. La fuente, que requirió el anonimato, no dijo qué tan definitiva era dicha información de inteligencia.

Al mantener la narrativa de que Rusia se apresta a invadir a la ex república soviética, el vocero del Pentágono, John Kirby, declaró a Fox que los rusos podían atacar a Ucrania “en cualquier momento”, y agregó: “creemos que una acción militar importante” podría tener lugar en cualquier momento.

“No le vamos a dar a Rusia la oportunidad de llevar a cabo una sorpresa aquí, de lanzar algún ataque sobre Ucrania o el mundo”, declaró Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, a CNN.

Subrayó que la acción bélica rusa puede darse “cualquier día a partir de hoy”, y expuso: “es probable que comience con fuertes ataques con misiles y bombardeos”, seguido de movimientos de tropas terrestres.

No obstante, matizó, sigue siendo posible, que Putin opte por la vía diplomática. “No estoy en su cabeza”, afirmó Sullivan.

Al preguntarle por las reservas del presidente Zelensky, para quien Estados Unidos es demasiado alarmista, explicó que Washington había decidido compartir públicamente sus análisis para evitar que Rusia tome a Ucrania y al mundo por sorpresa.

“Los próximos 10 días serán críticos”, opinó Ian Kelly, diplomático de carrera retirado y ex embajador de Estados Unidos en Georgia que ahora da clases de relaciones internacionales en la Northwestern University.

No obstante, Estados Unidos no ha hecho pública la evidencia sobre dichas amenazas.

Los rusos desplegaron fuerzas de misiles, aéreas, navales y de operaciones especiales, así como suministros para sostener una invasión.

Rusia niega tener la intención de invadir, pero ha concentrado fuerzas cerca de la frontera con Ucrania, ha enviado tropas a realizar ejercicios en la vecina Bielorrusia y exige garantías de que Ucrania no se integrará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Funcionarios estadunidenses dicen que la acumulación de poder militar ruso ha llegado al punto en que Rusia podría invadir con poca antelación.

Alemania, que era criticada por Ucrania y varios socios occidentales por ser complaciente con Moscú, endureció su posicionamiento. Tras un encuentro con Biden el pasado día 7, el canciller federal, Olaf Scholz, aceptó poner fin a la construcción del oleducto Nord Stream 2 si se concreta la anunciada invasión rusa a Ucrania.

El recién relegido presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, estimó que Moscú tiene la responsabilidad del riesgo de una guerra en el este de Europa.

Scholz, quien viajará hoy a Kiev y mañana a Moscú, consideró que la situación es “crítica” y muy peligrosa. Advirtió que las sanciones de los países occidentales contra Rusia tendrían efecto inmediato en caso de incursión militar.

Por su parte, el veterano diplomático Viktor Tatarintsev, embajador ruso en Suecia, reaccionó en declaraciones al diario sueco Aftonbladet y sostuvo que a Rusia “le importan una mierda” esas posibles sanciones.

Aerolíneas cancelan viajes a Kiev

Algunas aerolíneas han cancelado o desviado vuelos a Ucrania ante los crecientes temores de una inminente invasión rusa.

La aerolínea holandesa KLM canceló vuelos a Ucrania hasta nuevo aviso, informó la compañía el sábado.

La sensibilidad holandesa al peligro potencial en el espacio aéreo ucranio es alta tras el derribo, en 2014, de un avión de pasajeros de Malasia sobre un área del este de Ucrania en manos de rebeldes respaldados por Rusia. Las 298 personas a bordo fallecieron, incluidos 198 ciudadanos holandeses.

La aerolínea chárter ucrania SkyUp comunicó ayer que su vuelo de Madeira, Portugal, a Kiev, fue desviado a la capital de Moldavia, Chisinau, después de que el arrendador irlandés del avión prohibió los vuelos en el espacio aéreo ucranio.

Varias de las mayores compañías internacionales de seguros enviaron ayer a los propietarios de aviones arrendados por aerolíneas una carta oficial en la que informan del cese de cobertura de seguros para cualquier aeronave en o sobre Ucrania en 48 horas, añadió SkyUp, indico RT.

El vocero presidencial de Ucrania, Serhii Nykyforov, aseveró a la agencia de noticias Ap que el país no ha cerrado su espacio aéreo. El Ministerio de Infraestructura detalló que “algunos operadores están experimentando dificultades asociadas con las fluctuaciones en los mercados de seguros”.

Por su parte, el Papa calificó de “muy preocupantes” las noticias sobre la escalada de tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia e instó a la comunidad internacional a hacer “todo esfuerzo por la paz” en la región.

Fuente: LaJornada

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.