Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Internacional

Nipah, Nuevo Virus Causa Estragos en la India

Nueva Delhi.- El estado de Kerala, en el sur de la India, redobla esfuerzos para frenar un posible brote del letal virus Nipah, incluso en momentos en que la provincia continúa enfrentándose al mayor número de casos de coronavirus en el país.

Kerala se encuentra en un estado de alerta después de que un niño de 12 años murió a causa del raro virus el domingo, lo que obligó a las autoridades de salud a iniciar labores de rastreo de contactos y a aislar a cientos de personas que entraron en contacto con el menor, quien falleció en la ciudad costera de Calcuta.

El martes, la ministra estatal de salud dijo a los reporteros que las muestras de ocho contactos primarios han sido negativas.

“El hecho de que estos ocho contactos inmediatos hayan resultado negativos es de gran alivio”, sostuvo Veena George.

El Nipah, que fue identificado originalmente durante un brote a finales de la década de 1990 en Malasia, puede propagarse mediante los murciélagos de la fruta, cerdos o a través de contacto entre seres humanos. No existe una vacuna contra el virus, que puede provocar fiebre, convulsiones y vómito. El único tratamiento es atención de apoyo para controlar las complicaciones y mantener al paciente lo más cómodo posible.

El virus tiene una tasa de letalidad estimada entre el 40% y 75%, según la OMS, mucho mayor a la del coronavirus.

George manifestó que la mayoría de las muestras serán analizadas el martes y que un total de 48 contactos, incluyendo los ocho que resultaron negativo, están bajo observación en un hospital. Las autoridades también realizarán vigilancia puerta por puerta para identificar contactos secundarios.

Durante el fin de semana, el gobierno federal envió a un equipo de expertos a Calcuta para ayudar a las autoridades locales a rastrear contactos. También propusieron una lista de recomendaciones, incluyendo reforzar la infraestructura de salud en caso de que haya más infecciones, así como alertar a los distritos vecinos.

El estado se enfrentó a un brote de Nipah en 2018, cuando más de una decena de personas murió a causa del virus. En esta ocasión, la preocupación se suma al hecho de que el estado ha sido noticia en semanas recientes por registrar el número más elevado de infecciones diarias de Covid-19 en todo el país.

El lunes, Kerala registró casi 20 mil infecciones de Covid-19, de un total de 31 mil 222 a nivel nacional. Si bien los casos en todo el país han ido en descenso luego de un devastador repunte a principios de este año, la situación en Kerala sigue siendo preocupante, y los expertos advierten que el estado no puede bajar la guardia.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *