Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Cd. Madero

Justicia para Francisca, la mataron de un disparo en la tienda donde trabajaba; asesinos libres

Es necesaria la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGCM) dado al aumento de casos

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Francisca tenía 29 años y murió por el impacto de una bala disparada a quemarropa. Sus victimarios huyeron de la tienda atendida por la joven mujer ubicada en la colonia Heriberto Kehoe en el municipio de Ciudad Madero. Intentaron cometer un asalto, cuando estaba a punto de cerrar el lugar y a corta distancia, dispararon el arma de fuego con la que la amagaron y la asesinaron.

La Fiscalía General de Justicia aún no ofrece datos precisos sobre si los homicidas lograron llevarse dinero en efectivo y a más de 24 horas del homicidio, las autoridades policiacas no han presentado a ningún detenido por este caso.

En un análisis que presentó la Red de Mujeres Periodistas con Perspectiva de Visión de Género, la tendencia de delitos cometidos contra mujeres va en incremento en esta zona, por lo que nuevamente somos enfáticas con el Gobierno del estado de Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la Policía Estatal y la Fiscalía Especializada en la Comisión de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y delitos cometidos contra mujeres por razones de género, a que cumplan con su labor.

Así como a los alcaldes de Tampico Jesús Nader, Ciudad Madero Adrián Oseguera y de Altamira Armando Martínez, a que actúen de manera urgente para implementar mecanismos de prevención del delito y protección a mujeres en los municipios que dirigen y en donde ha quedado constancia de nuestra vulnerabilidad; y ante el incremento de delitos graves cometidos contra mujeres que impulsen la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGCM).

En el Senado de la República hay un punto de acuerdo para que se implemente la “Alerta de Violencia de Género contra Mujeres en Tamaulipas” que fue presentado bajo el argumento de que es uno de los estados con mayor incidencia en secuestro contra mujeres y en donde se cometieron 98 feminicidios hasta agosto del 2021.

La Alerta de Violencia de Género contra Mujeres, es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, que consiste en acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o de un agravio que impida el pleno ejercicio de los derechos humanos, ya sea en un municipio o entidad federativa.

De acuerdo a los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con información de las fiscalías de las 32 entidades federativas se han registrado 16 mil 359 denuncias de mujeres en donde el delito de mayor incidencia es el de lesiones dolosas con un 55.51%.

En los últimos seis años el feminicidio ha incrementado en más del 100% y la estadística del 2021 lo marca como el año más violento en este delito con un total de 977 presuntos feminicidios y en enero y febrero del presente año, suman 155 a nivel nacional.

Por lo anterior expuesto la Red de Mujeres Periodistas con Perspectiva de Género en la zona sur de Tamaulipas, exigimos a las autoridades cumplan con las obligaciones que emanan de la ley, para garantizar la seguridad de todas las mujeres que viven y trabajan en la ciudad, además de la formación de un grupo interinstitucional que marque metas y políticas públicas claras para bajar los índices de violencia, contra niñas, adolescentes y mujeres.

Nuestra solidaridad con cada una de las mujeres que han sido afectadas, nuestros micrófonos y cámaras, siempre estarán abiertos para escuchar sus denuncias y alzar su voz.
Solicitamos además la celeridad y conclusión en las investigaciones iniciadas por delitos cometidos contra mujeres y cualquier persona, en total apego al derecho ciudadano de recibir justicia pronta y expedita.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *