Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Cd. Madero

Impulsa Morena dictamen sin estudios de impacto

Cd. Madero, Tamaulipas.- El Grupo Parlamentario de Morena promueve una reforma a la Ley de Hacienda que violenta la Ley Federal de Disciplina Financiera y las leyes locales de mejora regulatoria de Tamaulipas, así como de organización y funcionamiento interno del Congreso del Estado, denunció Carlos Fernández Altamirano.

El Diputado local, reprobó que los legisladores de Morena no hayan presentado dictámenes de impacto presupuestal y regulatorio, dentro de sus propuestas para analizar a profundidad las afectaciones que tendría para el estado, eliminar esquemas que destinan recursos al combate contra la delincuencia organizada.

“Se solicitó que presentaran dictámenes de impacto al presupuesto y el dictamen regulatorio que demuestra que no es contrario a otras leyes, se les pidió que escucharan a expertos en Seguridad en relación con la importancia de mantener actualizado el registro vehicular para evitar delitos como el secuestro o el robo a casa habitación, pero hicieron oídos sordos”, señaló Fernández Altamirano.

El legislador precisó que la inconformidad surge porque los diputados no analizan ni estudian los efectos que tendría el impulsar iniciativas exprés, pues se deben proyectar las repercusiones que vendría de aplicar nuevas políticas públicas para evitar dañar el trabajo que realiza el Estado, sobre todo en temas tan delicados como la seguridad pública, educación y salud.

“Lo que se solicitó ayer en la Comisión fue que precisamente sea un tema no únicamente financiero, sino también de seguridad estatal, se turne esta iniciativa y podamos discutirla en conjunto con la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, se corrió un oficio a la Mesa Directiva, entre otras cosas que se solicitaron es un informe de impacto presupuestal, un análisis de impacto regulatorio, muchas otras cosas”, señaló.

Precisó que el martes tuvieron la primera reunión en la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, por lo que apenas se dio la primera discusión y después deberá llevarse al pleno para su debate.

“Hay que dejarlo bien claro, todavía no se va a votar, se prevé que se vote en la siguiente sesión de la próxima semana, apenas fue ayer la sesión de la Comisión y esto se tiene que seguir discutiendo para un mayor análisis, recordemos que lo más importante de todo y la problemática número uno de los tamaulipecos, a sido que el tema de la seguridad”.

Morena promovió en la Comisión de Finanzas un dictamen para eliminar impuestos, aduciendo que Tamaulipas recibiría recursos del proceso de regularización de autos “chocolate”, esquema anunciado por el Gobierno Federal en octubre, pero del cual no se tiene avances ni información de cómo operará.

“No existen reglas de operación, ni un padrón confiable de cuántos autos chocolate hay en los municipios fronterizos y, por tanto, no hay certeza de cuánto se recaudará por dicho motivo, además de que ese dinero se etiqueta sólo para pavimentación en municipios fronterizos, no el resto del estado y no se podrá utilizar en las prioridades de la entidad como la seguridad”, señaló el legislador.

Durante la reunión de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Cuenta Pública, los legisladores de Morena Úrsula Mójica, Vital Román Martínez, Magaly Deandar Robinson e Isidro Vargas, además del Diputado Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, votaron a favor del dictamen; el diputado Carlos Fernández de Acción Nacional votó en contra; mientras que la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI se abstuvo.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *