Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Altamira

Severa crisis en el campo altamirense; productores están en bancarrota

En buró de crédito y en bancarrota podrían terminar los productores de Altamira, toda vez que están imposibilitados para pagar el préstamo que recibieron para poder establecer la cosecha de soya, misma que por la falta de lluvias está siniestrada prácticamente en su totalidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Asociación Agrícola de Altamira, Gabriel Muñoz Baranzini, quien explicó que el 90 por ciento de los productores del sector social y privado están prácticamente en bancarrota.

Y es que explicó que por cada hectárea sembrada el costo que se ha invertido hasta el momento es entre 3 y 4 mil pesos, lo que representa una cantidad millonaria en pérdidas en las casi 40 mil hectáreas que se establecieron y no prosperaron.

“Los dueños de las bodegas nos dieron crédito, pero ya están temblando, están viendo que toda la inversión que soltaron para los trabajos de soya está en riesgo y prácticamente perdida, los bancos están más duros para conseguir créditos, muchos agricultores entrarán a buro de crédito en automático, yo creo fácil el 90 por ciento”.

Detalló que ya son tres años de malas cosecha, lo que ha ido mermando la situación económica no sólo de los productores, sino también en las recibas, que son quienes los financian a cuenta de las cosechas.

“Es una crisis que azota toda la zona huasteca, norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y San Luis Potosí, la sequía nos ha golpeado a agricultores y ganaderos por igual, de no llegar las lluvias mucha gente va a entrar en bancarrota, las habilitadoras ya están en condición crítica con carteras vencidas, este tercer año de sequía muchos agricultores no lo van a soportar”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *