Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Altamira Principal Recientes

Recicladores de basura protestan, bloquean accesos al Puerto de Altamira

Recicladores, recolectores de basura y pepenadores del sur de Tamaulipas bloquearon durante dos horas los accesos al Puerto de Altamira para protestar contra el gobierno Federal para exigirles den marcha atrás a la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
La iniciativa propuesta por el Partido Verde Ecologista de México pretende obligar a los municipios para que sean ellos los que se encarguen de los residuos sólidos urbanos y los de manejo especial, con el argumento de que a través de estos se generará energía eléctrica.
Mas de 700 personas portando lonas donde exigían respeto a su trabajo y rechazaban esta reforma, mantuvieron por intervalos de 10 a 15 minutos bloquearon el acceso al puerto, las vías del tren y el bulevar de los Ríos.
El subdelegado estatal CONIMER (Confederación Nacional de Industriales de Materiales y Recicladores), Gustavo Vargas indicó que en la zona sur son alrededor de 10 mil personas las que dependen de esta actividad, a nivel estado entre 40 y 50 mil y en todo el país son 6 millones.
Detalló que con la modificación de la Ley General de Prevención y Gestion Integral de los Residuos, se pretende que el manejo de los desechos especiales, sólidos y urbanos sean manejados por los gobiernos municipales y éstos al no tener la infraestructura, se verán obligadas a concesionar el servicio a grandes transformadores y con ello quitarán el sustento a miles de familias.
Indicó que ya en estado de México se concesiono el servicio y ya este fin de semana se pondrá en marcha una “campaña” gratuita de descacharrización en las colonias, donde se llevarán todos los desechos, sin que eso le cueste a las empresas, pero ellos si harán negocio.
Cabe señalar que pese a que se liberaban cada 10 o 5 minutos los accesos, un conductor molesto por esperar, se brinco el camellón y le echo encima su camioneta a los manifestantes, desatando así la violencia, toda vez que en respuesta uno de ellos lanzó molestos una piedra que le daño el medallon trasero a la unidad.
El conductor se bajó de su vehículo y tomó una piedra dispuesto a lanzarsela a los recicladores, quienes de inmediato lo rodearon, dando así lugar a una serie de golpes y empujones.
Rápidamente las personas que estaban al frente del bloqueo calmaron los ánimos y se comprometieron a reparar los daños ocasionados.
“Este movimiento es para mandarles un mensaje a los diputados y se senadores de que aquí estamos, de que sí existimos y de que con esta modificación nos estarán dejando sin empleo a seis millones de personas en el país, pedimos que den marcha atrás a esta modificación”.
Finalmente a las 12:00 horas, tal como lo habían prometido, los manifestantes liberaron todos los accesos.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *