Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Altamira Recientes

Destaca CNDH Ejercicio Público del Gobierno de Altamira

– Ningún funcionario o dependencia de este municipio presenta procedimientos de quejas.

Teniendo como prioridad garantizar una atención digna y de calidad a la población en general, por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, personal del Ayuntamiento de Altamira recibió capacitación altamente calificada por parte de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el salón “Juan S. Macías’’ de la biblioteca municipal.
Gerardo Escobedo Izaguirre, segundo visitador de la CNDH en el Estado de Tamaulipas, y Arturo Muro García, visitador adjunto de la CNDH, destacaron la impecable función pública desarrollada por el gobierno de Altamira, al indicar que ninguno de los funcionarios o dependencia que integran la administración municipal presenta procedimientos de quejas ante el organismo.
Mediante esta capacitación, a la que acudieron ediles altamirenses así como personal de las diferentes direcciones y departamentos del Ayuntamiento de Altamira, se detalló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas es un organismo público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonios propios que tiene por objeto la protección de los Derechos Humanos que reconoce el orden jurídico mexicano, el conocimiento de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad y formular recomendaciones públicas no vinculatorias, denuncias y quejas ante la autoridad respectiva.
La protección y defensa de los Derechos Humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992, con la publicación del Decreto que adicionó el apartado B al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tal disposición facultó al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecieran organismos especializados para atender las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa violatorios de Derechos Humanos, por parte de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, así como para formular recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades correspondientes.
Entre los Derechos Humanos se encuentran: derecho a la vida, derecho a la igualdad y prohibición de discriminación, igualdad entre mujeres y hombres, igualdad ante la ley, derecho a la integridad y seguridad personales, libertad de expresión, derecho a la educación, derecho a la salud, derecho a la alimentación, entre otros.
Encabezaron este acto en representación del municipio, el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, y la regidora presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Lorena Sofía Estévez Hernández.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *