Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Altamira

Crítica la sequía en Altamira, pedirán sea active el seguro de daños catastróficos para el campo

El ayuntamiento de Altamira inició ya con las gestiones para activar el seguro agrícola por daños catastróficos ocasionados por la sequía intensa que se vive en el municipio, misma que ha afectado el 95 por ciento de las siembras y mantiene a seis comunidades de la zona rural sin agua.

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz señaló que este jueves sostuvo una reunión con autoridades ejidales, quienes le expusieron la situación tan crítica que se vive por el estiaje.

Asimismo, dijo que en estos días habrá de tener una reunión con Comapa Altamira donde le informaran los niveles de los cuerpos de agua y si se considera necesario o no iniciar con los tandeos.

“La situación por la falta de agua en el municipio es crítica, principalmente en la zona rural, no ha llovido y eso es lo más preocupante”.

Señaló que se están poniendo de acuerdo con los productores para darles los formatos a fin de que llenen toda la documentación necesaria para solicitar recursos del seguro catastrófico, para que les den un apoyo por sus hectáreas perdidas.

“Les pedimos los que sembraron que no revuelvan la tierra, que no la volteen para que pueda venir la gente a checar que este aun la siembra, aunque se haya perdido, ojalá que esto sea rápido porque la gente quiere volver a preparar la tierra para hacer el esfuerzo de sembrar en el siguiente ciclo”.

Amparán Cruz dijo que lamentablemente a estas alturas si llueve todo se perderá porque las condiciones de las plantas son insalvables.

“Son muchos los que perderían sus cosechas, es triste reconocer que la cosecha se perdió y todo el gasto y el trabajo que se hizo no resultó, por eso se le dio la papelería correspondiente para que la llenarán e hicieran el censo de las personas que sembraron menos de 20 hectáreas para que se inscriban y gestionarles el apoyo”.

Con respecto a las comunidades que están siendo apoyadas con pipas de agua, dijo que cada tercer día se les esta suministrando el líquido porque las presas de consumo propio están completamente secas.

“Son seis comunidades ya a las que se le está llevando agua en pipas como es Benito Juárez, Mariano Matamoros, Vuelta de las Yeguas, Km. 40, Agua de Castilla, entre otros”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *