Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Altamira

Activa Tamaulipas Plan de Respuesta en Salud por Lluvias en la Frontera

Luego de las lluvias registradas este martes y madrugada del miércoles en municipios de la frontera, el gobierno de Tamaulipas activó los protocolos del plan de respuesta para la atención de urgencias epidemiológicas, anunció la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.
Dispuso la integración de brigadas médicas, el abastecimiento de medicamentos e insumos a las unidades del primer nivel, verificación de albergues y la coordinación interinstitucional para la atención a la población en riesgo.
La titular de la SST instruyó el despliegue de cuadrillas de vectores y elementos de protección contra riesgos sanitarios para efectuar medidas de saneamiento básico, eliminación de criaderos, fumigación de edificios públicos, parques, plazas y planteles educativos para prevenir brotes de enfermedades transmitidas por vector.
Pidió a la población no mojarse ni permanecer por mucho tiempo con ropa húmeda para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, no meterse a los charcos, evitar que los niños jueguen o se bañen en agua sucia a fin de prevenir enfermedades de la piel, gastrointestinales o lesionarse con algún objeto punzocortante.
Insistió en el lavado frecuente de manos, consumir agua potable y acudir a su centro de salud ante síntomas como fiebre, malestar general, diarrea, dolor de cabeza, deshidratación o cualquier otra señal asociada a enfermedades propias de la temporada.
Y es que la corriente de agua arrastra un sin número de contaminantes, por lo que es necesario extremar precauciones, preparar los alimentos de manera adecuada y poner especial cuidado a niños y adultos mayores.
Finalmente, Molina Gamboa añadió que hasta el momento no ha aumentado la demanda de atención médica, sin embargo, las brigadas médico-epidemiológicas, centros de salud y hospitales permanecerán en guardia permanente hasta concluir la contingencia.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *