Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Norte del Estado Veracruz

Solo Quedan Vestigios del Chalán de Pueblo Viejo

Hasta 1988, la única forma rápida de conectar al sur de Tamaulipas con el norte de Veracruz, en particular con Pueblo Viejo, Tampico Alto y municipios vecinos, era cruzando por medio de un chalán, en el que, apretujados, se trasladaban lo mismo autobuses de pasajeros, carros compactos y, en general, toda clase de unidades vehiculares.

De eso, nada queda más que el recuerdo. Aunque muy cerca del paso del humo en Pueblo Viejo, existen algunos vestigios de lo que fue el atracadero en donde los operadores del chalán dirigían las maniobras para el desembarco de los vehículos.

Antaño era una oportunidad de comerciar. Hombres y mujeres de Pueblo Viejo, generalmente acostumbraban vender pan y café a las personas que no solo cruzaban en el chalán, sino los que hacían interminables filas con sus carros, camionetas y camiones,  para poder trasladarse hacia el sur de Tamaulipas.

Miguel Reyes del Ángel, comerciante que cuenta con un establecimiento colindante con los restos del antiguo muelle del chalán, manifestó que en esa época se vivió un auge de la actividad económica en torno al servicio de transportación.

“Fue una época muy buena para el comercio, para mucha gente que vendía café, comida y refrescos entre las turistas y paseantes, y también personas del sur de Tamaulipas, que cruzaban el río Pánuco para llegar a diferentes lugares del norte de Veracruz”, afirmó.

Expresó que en varias ocasiones, cayeron en las orillas del caudaloso vaso lacustre, camiones de pasajeros y hasta uno que transportaba soldados.

“Se registraron varios accidentes, y cuando hay marea baja se puede observar hasta el chasis del autobús muy cerca de la orilla, ya que no lo sacaron del río”, destacó.

En la actualidad, solo hay algunos tramos de acero de antiguo muelle, completamente oxidados, y muy cerca de lo que fue el atracadero, se ha convertido en un parador de autobuses de la región norte de Veracruz, que se dirigen a diversos municipios de la huasteca.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *