Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Norte del Estado Veracruz

Presas de Oxidación de la Ensenada Contaminan Laguna de Pueblo Viejo

El sistema lagunario del norte de Veracruz se encuentra en grave riesgo debido a la contaminación que ocasionan las presas de oxidación de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz en Pueblo Viejo, toda vez que al estar rebasadas en su capacidad de almacenamiento, son vertidos directamente a la laguna local, a la altura del sector conocido como La Ensenada.
Para llegar a ese lugar, hay que recorrer el vaso lacustre en un trayecto de aproximadamente una hora de camino de ida y regreso.
A lo largo de la travesía, se pueden observar a numerosos pescadores que se dedican a la captura de la concha de ostión.
Al estar la laguna con poca profundidad, estas personas permanecen paradas a un costado de sus lanchas o de sus tinas de plástico, cerca de los bancos ostrícolas, de cuya producción dependen para mantener a sus familias.
El agua a esa distancia luce común y corriente. Sin embargo, al estar más cerca del sitio en donde se encuentra el vertedero de desechos, cambia drásticamente de color y apariencia el agua se vuelve oscura, sucia y maloliente.
Es un hedor que lastima el olfato, pero que afecta más a los ecosistemas naturales, a las especies de escama propias de la laguna como son la lebrancha y la lisa y sobre todo, al camarón; además de que contamina la zona de mangle, una especie vegetal protegida.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *