Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Norte del Estado Veracruz

Elaborar Máscaras y Cuernos Para Comparsas de Xantolo, Tarea Que Requiere Paciencia y Dedicación

Participar en las fiestas de Xantolo en la zona huasteca no es algo fácil.

Requiere, además de esfuerzo, dedicación y empeño, también la utilización de materiales, todos elaborados por manos artesanales, lo que requiere sobre todo de paciencia, para obtener un producto final de calidad.

Óscar Iván de la Cruz del Ángel, residente en la colonia Hernández Ochoa, en Pánuco, se dedica desde hace 5 años a elaborar máscaras que utilizan los integrantes de las comparsas al bailar en las festividades del Xantolo.

Señaló que en promedio, cada máscara requiere de cinco horas-hombre en promedio de elaboración.

Manifestó que las máscaras que fabrican, él y sus amigos y familiares en el taller de máscaras Emilia, tienen una amplia demanda entre los grupos que participan.

Los costos varían desde los 700 pesos, las más sencillas como son las boconas elaboradas con madera de pemuche; hasta las de 2,500 pesos, fabricadas con cedro.

Comentó que una de sus máscaras forma parte de un museo en Francia, hasta donde fue llevada por un grupo artístico del sur de Tamaulipas.

Resaltó la importancia de fortalecer estas tradiciones culturales huastecas de la zona norte de Veracruz.

Por su parte, Yesei Ruiz Delgado, se encarga de diseñar los cuernos, que utilizan como instrumentos de viento, para dirigir a los grupos de danzantes.

Manifestó que a los cuernos rústicos, se les da un tratamiento, que dura hasta un mes y medio. Esto incluye un proceso laborioso que va a permitir a todos, escuchar el llamado de su líder de comparsa.

Comentó que el costo puede ser alto, dependiendo de los empates y los materiales que se aplican, con la finalidad de poder obtener las mejores notas.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *