Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Norte del Estado Recientes Veracruz

Investigan Autoridades Locales, Estatales y Federales Grave Mortandad de Peces en el Río Pánuco

Autoridades locales de Pánuco en coordinación con el sector salud la unidad regional de protección civil y la Comisión Nacional del Agua, se sumaron a las investigaciones para determinar las causas de la mortandad de peces generada en los vasos lacustres del norte de Veracruz en particular en el municipio de El Higo y Pánuco.
Aun cuando en informes preliminares se dio a conocer que el posible responsable es el ingenio azucarero ubicado en El Higo, no se ha determinado aún la responsabilidad de la empresa.
Se menciona también a una compañía que elabora jugos ubicada en el oriente de San Luis Potosí, que vierte sus desechos directamente en el rio Tampaón, para de ahí desembocar en el río Moctezuma y enseguida en aguas del río Pánuco, ocasionando afectaciones a residentes de diversas comunidades.
El presidente municipal, Fernando Molina Hernández, dio a conocer que el ayuntamiento actuará en consecuencia cuando se determinan las causas de la contaminación.
“El director de protección civil y de ecología y del medio ambiente, participan en el recorrido luego de las quejas de residentes de las comunidades de Ex Hacienda el Chintón y de Oviedo, que se ven afectados por esto”, destacó.
Indicó que están atentos al desarrollo de los acontecimientos, para poder determinar una postura oficial sobre el tema.
Indicó que de acuerdo como lo marca la norma, los presuntos responsables deberán hacerse responsables de la contaminación que generan a la afluente del río.
Molina Hernández, dijo que esto generó una mortandad alarmante peces, mayor a la que ocurrió en años anteriores cuando fue la zafra en el ingenio azucarero del El Higo.
Cerco Sanitario por Contaminación en Aguas del Río Pánuco
Integrantes de la coordinación regional de Protección Civil de la jurisdicción sanitaria número 1 con sede en Pánuco y de la Comisión Nacional del Agua recorrieron el río para evaluar el daño ecológico que ha generado la mortandad de peces.
Personal especializado de la Comisión Nacional del Agua, realizaron el levantamiento de las especies que resultaron afectadas por la contaminación.
Filiberto Olivares Zaleta, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz, confirmó la presencia de contaminantes en el vaso lacustre, por lo que se encargarán de verificar las causas.
Señaló que es un asunto grave, porque de ahí se abastece el vital líquido a las diversas comunidades y otros municipios.
Dijo también que existe un cerco sanitario en Pánuco, para evitar una mayor afectación.
Manifestó que será el próximo jueves cuando se dé a conocer de manera oficial un dictamen.
Explicó que las diversas autoridades involucradas en este hecho se reunirán para evaluar la situación.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *