Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Veracruz

En Veracruz repudiamos el racismo y honramos a nuestros pueblos originarios: gobernador Cuitláhuac García

Por su impulso a la creación de un centro cultural en la ribera del río Tonto –que une los pueblos de Veracruz y Oaxaca en la región Papaloapan–, la LXVI Legislatura determinó otorgar la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” a Luis Antonio Rodríguez Pulido, en evento encabezado por los titulares de los Tres Poderes en Veracruz.

Desde el Pleno del Congreso en sesión solemne, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que hoy se enaltece al artista que construye una expresión lírica y melódica de nuestras raíces, “a quien pugnó por trascender otras fronteras sin perder su esencia, creador culinario de una tradición que remonta a aquellos pueblos de la negritud”.

Con esta referencia, manifestó que en Veracruz repudiamos el racismo, no profesamos el clasismo y honramos a los pueblos originarios, celebrando el acierto de los legisladores por mirar a la gente de abajo y no sólo aplaudir a las élites económicas; una marcada diferencia al ser la segunda ocasión que se distingue un integrante de estas comunidades.

Señaló que es el máximo reconocimiento que entregan los Poderes del Estado a un ciudadano que ofrece su mejor esfuerzo en beneficio de la sociedad, como lo hiciera el veracruzano Adolfo Ruiz Cortines, modelo de servidor público austero, honesto y sencillo que no terminó en la opulencia después de ser gobernador y Presidente de la República.

El mandatario agregó que la medalla concedida a Luis Antonio es un llamado a preservar nuestra cultura ancestral, a vivirla y disfrutarla.

Después de dirigir una décima espinela a los presentes, Rodríguez Pulido repasó la historia de los esclavos africanos y su mezcla con indígenas para formar palenques de cimarrones como Yanga y Macute; mientras que al paso del tiempo, quienes quedaron arriba olvidaron sus contribuciones “a pesar de que estamos aquí desde 1521 y seguimos dando lo mejor de nosotros a la ciencia, la cultura, la economía, la política y el arte de Veracruz y México”.

Expresó el agrado de su pueblo con la pasada Legislatura por reconocer en el Artículo 5 de la Constitución Política del Estado a las comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de Veracruz, teniendo los derechos señalados en la Ley para garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión.

Antes de despedirse con otra décima encargó a la Mesa Directiva del Congreso que la actual Comisión de Asuntos Indígenas sea en lo sucesivo de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, entregando la exposición de motivos que han trabajado en conjunto las comunidades de la entidad.

La Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2021 recibió 11 propuestas de ciudadanos merecedores a la distinción, previa convocatoria publicada el pasado 19 de noviembre en medios impresos y electrónicos de cobertura estatal, así como en la Gaceta Oficial del Estado.

La terna estuvo conformada además por María del Carmen Álvarez Ávila, destacada en el campo de las Ciencias Agrícolas y el manejo de recursos naturales para contribuir a la seguridad alimentaria familiar; y Antonia Vera Baltazar, promotora cultural de la Huasteca y fundadora del primer espacio para el rescate, fortalecimiento y difusión de las artes y saberes de la Sierra de Otontepec.

En el Pleno estuvieron también las presidentas del Congreso, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, y del Tribunal Superior de Justica, magistrada Isabel Inés Romero Cruz.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *