Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Veracruz

Comunicado: 3488 Regreso a clases sólo con semáforo verde; presenta Cuitláhuac García estrategia para Veracruz

En nivel básico podrían reanudar el 10 de agosto; medio superior y superior hasta el próximo ciclo

Este lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada en Veracruz, de acuerdo con el plan nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a efectuarse cuando el semáforo de contagios por coronavirus esté en verde; es decir, superada la fase crítica y en la nueva normalidad.

En el nivel básico, “si todos nos aplicamos en las medidas sanitarias, la meta sería regresar el día 10 de agosto”, afirmó, al explicar que hay en puerta varias actividades; en medio superior y superior, la reincorporación sería el 21 de septiembre, con el arranque del ciclo 2020-2021.

Educación Básica

La Subsecretaría de Educación Básica realizará un Consejo Técnico virtual el 08 de junio con los temas de valoración del ciclo y la descarga administrativa. En este sentido, garantiza la entrega de certificados, también a distancia; mientras que la estrategia “Aprende en Casa” termina el 05 de junio y el ciclo escolar actual el 19.

Durante el receso magisterial, del 20 de junio al 17 de julio, y como parte del “Verano Divertido”, continuará la transmisión de la segunda temporada de “El reto es”, del programa Matemáticas para Todos; “Proyecto E”, de Español para Todos, y cápsulas de Ciencias para Todos y de Educación Socioemocional.

La capacitación y el Consejo Técnico Escolar serán del 20 al 31 de julio, a fin de preparar la estrategia del Curso Remedial de Nivelación, según las condiciones físicas de cada escuela y tomando en cuenta el número de alumnos, con apego en la sana distancia.

Del 03 al 07 de agosto, y en coordinación con los consejos de Participación Escolar, directivos y docentes, programarán las inscripciones y la limpieza de los inmuebles.

El regreso a preescolar, primaria y secundaria tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, tomando en cuenta que las y los profesores atenderían a los mismos alumnos del ciclo inmediato anterior, permitiéndoles hacer una evaluación diagnóstica que detecte el nivel de aprovechamiento y los posibles rezagos.

Lo anterior durará tres semanas y la asistencia tendrá que darse alternadamente, en tanto que el inicio del ciclo 2020-2021 está previsto el 31 de agosto.

Educación Media Superior y Superior

Los bachilleratos cerrarán el ciclo a distancia, teniendo un proceso de valoración a partir del 15 de junio y posteriormente el receso, del 06 al 31 de julio, lapso en que estará disponible el Programa Emergente de Oferta Educativa (PEOE), que podrán consultar quienes deseen cursar la preparatoria.

Esto dará paso a la evaluación diagnóstica, que ayudará a conocer cómo atender a los jóvenes cuando empiecen sus estudios, del 03 al 14 de agosto; mientras que los ya inscritos empezarán el curso de regulación. Las inscripciones al nivel medio superior comienzan el día 24.

Del 31 de agosto al 04 de septiembre será periodo de calificaciones y alta al sistema hasta el 18; pasando por el Curso de Nivelación del 07 al 18, cuyo objetivo principal es evitar la deserción. De esta forma, el siguiente ciclo se prevé que inicie el 21 de septiembre.

En el nivel superior continúan los trabajos a distancia a los que seguirá un proceso de regulación y valoración del ciclo. Junto con el receso, del 13 al 31 de julio, el Programa Emergente de Oferta Educativa tendrá a la vista todas las universidades, tecnológicos y escuelas normales disponibles.

Del 03 al 21 de agosto será efectuada la evaluación diagnóstica y las inscripciones a partir del día 24, de cara al arranque del ciclo, en algunos casos, el 07 de septiembre, pero en general hasta el 21 de dicho mes.

El Gobernador insistió en que la entidad está en etapa crítica de contagios, por lo que es importante escuchar a los especialistas que siguen de cerca el comportamiento de la pandemia. Al respecto, en próximos días se reunirá el Consejo Estatal de Salud para determinar algunas medidas, ya que las ciudades de Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos permanecen muy activas. Agregó que llegar a esta nueva meta depende de nuestras acciones y comportamiento como sociedad.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *