Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Panuco Veracruz

Celebra IVAI en Pánuco 10 Años de Creación

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública, IVAI, celebró en Pánuco el décimo aniversario de su creación, comenzando en la entidad el reto de abrir camino a la cultura de transparencia, cambiar la mentalidad y arraigar buenas prácticas.
En un encuentro de comisionados de organismos de doce estados, en el foro, Avances y Retos de la Última Década de la Transparencia en México, que fue encabezado por el presidente Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, Francisco Javier Acuña Llamas, y la titular de IVAI, Yolli García Álvarez, quedó ratificado el compromiso de trabajar por transparencia gubernamental.
En las instalaciones de la Casa de la Cultura de Pánuco, el alcalde Ricardo García Escalante, dio la bienvenida a las diversas autoridades y ciudadanos que se dieron cita para reflexionar sobre el camino recorrido de la transparencia y otras materias afines, no solo en el estado sino en el país.
Cabe destacar que le fue entregado al gobierno local panuquense, un reconocimiento por ser uno de los municipios de mayor acceso a la transparencia y a la información en la entidad veracruzana.
La comisionada García Alvarez resaltó que ella, al igual que el comisionado José Rubén Mendoza Hernández, se han sumado al desafío de ir eliminando las barreras que aún existen entre quienes reciben y ejercen recursos públicos o realizan actos de autoridad en el estado y a nivel municipal; “nos incorporamos comprometidos y con el anhelo de hacer más por este estado clave para la república mexicana”, expresó.
“Hemos llevado a cabo diversos proyectos que promueven el conocimiento de la materia, no solo entre los servidores públicos sino entre la sociedad; continuamente implementamos acciones para hacer crecer los derechos que defendemos y continuaremos con nuestra actitud proactiva, en congruencia con la seguridad que tenemos de que la materia en la que nos desenvolvemos puede hacer grandes diferencias y mejorar la situación de los veracruzanos”.
La presidenta dijo que el IVAI es una de las instituciones que más ha crecido en los últimos años a raíz de trabajo, impulso constante y cercanía con los sujetos obligados y que el derecho de acceso a la información ha crecido potencialmente; por ello el realizar este encuentro en el norte del estado, para buscar ser siempre cercanos a los servidores públicos y a la población, con quienes se debe celebrar y juzgar lo que se ha hecho hasta el momento.
Coincidiendo con este planteamiento, el IVAI fue acompañado por el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, y el comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford.
Asimismo, por comisionados de órganos garantes de diversos estados de la república: Estado de México, Morelos, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Tamaulipas y Coahuila; con quienes se llevó a cabo la mesa de diálogo titulada “Avances y retos de la última década de la transparencia en México”.
En este panel se pusieron sobre la mesa los esfuerzos realizados a favor de la materia, las debilidades y resistencias a las que se enfrentan, así como lo que se necesita para alcanzar las metas que se tienen por delante y atender diversas problemáticas desde el derecho de acceso a la información.
Como muestra del reconocimiento de lo importantes que son los órganos garantes y su labor, el Ayuntamiento de Pánuco, encabezado por Ricardo García Escalante, nombró visitantes distinguidos a los comisionados Yolli García Alvarez, José Rubén Mendoza Hernández, Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Mauricio Guerra Ford, José Guadalupe Luna Hernández, Javier Martínez Cruz, Víctor Manuel Díaz Vázquez, Martha Arely López Navarro, Miriam Ozumbilla Castillo, Alejandro Torres Rogelio, Jesús Manuel Argaez de los Santos, Rosalinda Salinas Treviño, José Manuel Jiménez y Meléndez, Francisco José Morones Servín y José David Cabrera Canales.
Con este encuentro se buscó resaltar el valor que representa la transparencia para Veracruz y el compromiso que se tiene para lograr que este tema sea el bastión de todo el que ejerza la función pública.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *