Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Veracruz Xalapa

CEDAI Conmemora Foro de Atención a la Discapacidad

Xalapa, Ver.- El movimiento de educación por el arte no busca formar artistas, ni desarrollar el talento artístico, si no sensibilizar para poder conectar a la persona de un modo inteligente con el mundo, expuso el académico Rubén Castillo Rodríguez en el foro Atención a la Discapacidad, que el Centro para el Desarrollo Artístico Integral (CEDAI) del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en el marco de su décimo aniversario, llevó a cabo en el Ágora de la Ciudad.
En ese sentido, el psicólogo y pedagogo por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor en la Universidad Pedagógica Nacional, en su ponencia El arte como forma de habitar el mundo, expresó que dicho movimiento “sitúa en el centro a la persona y al desarrollo de sus potenciales, lo cual rompe de manera definitiva con el planteamiento de la educación artística”.
Por otra parte, agregó que “la educación artística está centrada en el desarrollo de habilidades más o menos homogéneas y de desempeños que deben ser comunes dentro de ciertos contextos, particularmente en la escuela: una perspectiva de esa naturaleza resulta limitada en el ámbito de la discapacidad, y entonces tenemos que dar un giro de enfoque del arte y de la educación”.
Como parte de su ponencia Inclusión de personas con discapacidad en Veracruz, ¿reto y/o compromiso?, la promotora estatal de Atención a Personas con Discapacidad de Veracruz, Clara Luz Lagunes Velázquez, reconoció que “no basta con tener un programa nacional para la inclusión, una convención o una ley, porque en realidad siguen pasando cosas que impiden incluirnos en la sociedad de manera participativa y plena”.
Dijo que hace falta crear conciencia pero de una forma muy personal en todas las esferas de la sociedad y también en los servidores públicos. “La discapacidad es algo que está evolucionando, que no está en quien la presenta, sino en quien tiene la obligación de hacer algo y no hace nada para el beneficio común”.
Previo a la exposición Viva por la Diversidad, una presentación escénica de los alumnos del CEDAI basada en el movimiento muralista mexicano, el maestro de danza contemporánea y clásica, Dante Uriel Mancilla Lorenzo, afirmó que “no hay una persona que no se exprese a través del cuerpo o de manera verbal, que no llore cuando se tocan fibras sensibles, o que no tenga fantasías o escriba un cuento. Desgraciadamente, nuestra educación nos va apagando”.
Así, en su ponencia Rompiendo tabúes, masculinidad, arte y sociedad, invitó a los asistentes a abrir las puertas del arte a hombres y mujeres desde niños para que estimulen su creatividad, pues seguramente tendrán una apreciación más sensible de la vida y serán más conscientes y creativos, sin importar a qué profesión se dediquen como adultos.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *