Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Norte del Estado Veracruz

Arranca SEV Festival Jen Ba´ “Estos Somos”

– Celebra preservación de las lenguas originarias.
– Reconoce titular de la dependencia trabajo de docentes en rescate de la cultura.

Con la comunidad mazateca como anfitriona, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) arrancó el festival Jen Ba´ “Estos Somos”, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, reconoció el trabajo de los docentes porque no han dejado de impulsar las costumbres y lenguas de la región donde laboran; promoviendo así el arraigo y respeto a la cosmovisión y cultura de los pueblos.
De igual forma, anunció que en próximas fechas la comunidad Nuevo Ixcatlán será beneficiada por la SEV y la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”, con el diagnóstico y entrega de anteojos a mil 500 estudiantes de nivel básico.
En representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, destacó la importancia que se dará a los pueblos originarios en los programas de la Cuarta Transformación.
Cabe mencionar que por primera vez en 50 años, autoridades del Gobierno del Estado visitaron la localidad y fueron recibidas con el ritual mazateco donde participaron mujeres ataviadas con su vestimenta de gala; así como niñas, niños, adolescentes y familias hablantes de mazateco, popoluca, chinanteco y zapoteco.
De igual forma, el 90 por ciento de los habitantes de Nuevo Ixcatlán habla mazateco, el 70 lo escribe, y su lengua se ha mantenido viva gracias a que se trasmite de una generación a otra y a este proceso se han sumado las escuelas.
El festival Jen Ba´registró mil asistentes, incluidos trabajadores de la Secretaría de Educación, la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González; y el alcalde de Playa Vicente, Gabriel Álvarez López.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *