Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Veracruz Xalapa

Ante temporada de incendios, SEDEMA inicia labores preventivas

Xalapa.- Ante la temporada de incendios forestales que inicia este mes y finaliza en junio, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) puso en marcha el proyecto “Activar el Protocolo de Atención”, que opera a través del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), en el que realizó la apertura de 20 kilómetros de brecha cortafuego y rehabilitó 40 más en los municipios de Villa Aldama, Perote, Nogales, Maltrata, Soteapan, Mecayapan, Zacualpan, Uxpanapa y Jesús Carranza.

Durante estas acciones, 35 brigadistas podaron cincuenta hectáreas pertenecientes a dichos municipios, a fin de eliminar todo lo que podría considerarse material combustible; asimismo llevaron a cabo acciones de sensibilización, erradicación y control de la práctica de quemas agrícolas para que los bosques sean menos propensos a los incendios forestales.

Cabe recordar que, en 2019, se llevó a cabo la integración de 25 brigadas comunitarias en los municipios de Maltrata, Nogales Acultzingo, San Andrés Tenejapan, Mecayapan, Soteapan, Tatahuicapan, Perote, Villa Aldama, Zacualpan, Uxpanapa y Jesús Carranza.

En este marco, la Dirección General de Desarrollo Forestal impartió también 50 platicas de prevención cultural y legal citando la NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario para concientizar a los propietarios.

De esta manera, se realizaron 11 capacitaciones a brigadas comunitarias dirigidas a Alcaldes y Directores de Fomento Agropecuario, Ecología o Medio Ambiente y Protección Civil.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *